Oaxaca, Oax.- Autoridades de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñana se deslindaron de los señalamientos en su contra presuntamente de ocasionar el incendio de bosques en la zona limítrofe con San Juan Mixtepec.

Pidieron no adelantar juicios ni utilizar el conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos por la disputa de mil 740 hectáreas, para disolver el asunto que a la fecha esta latente y sin solución favorable para las partes en pugna.

Valentín Antonio, comisariado de Yosoñama y Gabriel Hernández, líder de Antorcha Campesina, reconocieron que desde el punto legal, San Juan Mixtepec es dueño legal de las hectáreas en conflicto, pero quien las tiene en posesión las tierras son habitantes de Santo Domingo y no están dispuestos a cederlas.

“Nosotros no lo hemos negado San Juan Mixtepec desde el punto legal tiene ganado el juicio lo hemos aceptado, pero una cosa es la propiedad y otra cosa la poseción y la poseción la ha tenido por años los de Yosoñama, son 1740 hectáreas las que tiene”, dijo Gabriel Hernández.

Aseguró que no es una invasión porque los hanitantes de Yosoñama han estado viviendo desde hace muchos años en la zona, ” y lo legal esta muy por encina del hecho, y el hecho es el que da derecho”.

Dijo que a habido muchos intentos de negociar sobre la solución, pero a todas hay negativa de los habitantes de Mixtepec

El dirigente dijo que los vecinos de Yosoñama que estan asentados en los límites piden que se le respete la pocesión de esas tierras.

Mientras que negó que em asunto agrario tenga relación con el asunto agrario, además de que no hay opocisión ni riesgo para que elementos del Ejército, Policía o de Conafor lleguen para realizar las labores para apagar el incendio que cumple cinco dias activo.

Exigió al el edil de Mixtepec no buscar responsables de esta conflagración y mejor asentarse a dialogar sobre el asunto agrario.