Violencia contra mujeres, el delito de mayor incidencia en Oaxaca

129

Las mayores denuncias se concentran en el municipio de Oaxaca de Juárez y la región del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer la Fiscalía especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género

Jaime GUERRERO

De acuerdo con la Fiscalía especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la violencia contra las mujeres constituye en Oaxaca el delito de mayor incidencia. Actualmente hay 5 mil 500 carpetas de investigación por delitos por razón de género, de los cuales, en el 73 por ciento de los casos fueron iniciadas por violencia familiar.

Rosario Villalobos Rueda, fiscal especializada en delitos contra la mujer, reportó que en el municipio de Oaxaca de Juárez y la región del Istmo de Tehuantepec se concentran las mayores denuncias.

Entre 2016 y 2017 se registraron 225 muerte violentas de mujeres, que engloba feminicidios, parricidios, homicidios culposos, dolosos y homicidios simples. En 2016, el número de muertes violentas que fueron clasificados como feminicidios fue de 50 y en 2017, van 52.

Y en el 73 por ciento de los casos relativos a violencia familiar, se engloban la violencia psicológica, física, lesiones e incluso violación y violencia sexual.

El aumento de ese fenómeno contra las mujeres puede derivarse del incremento del delito como tal, y también producto de la cultura de la denuncia.

Para Villalobos Rueda, debe encender los focos de alerta del gobierno del estado para el diseño de políticas públicas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres.

“Es importante tomar en cuenta el dato que ofrece la Fiscalía para la construcción de políticas públicas. Si las cifras te están diciendo que del 100 por ciento de los casos el 73 por ciento corresponde a delitos de violencia familiar, ahí está la atención específica”, apuntó.

Propuso entonces una campaña para la reducción del fenómeno.

Los resultados de la última encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de 2016 señalan que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión.

En Oaxaca, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here