Jaime Guerrero

Francisco Martínez Neri y Felipe Reyes Álvarez, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgieron a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y Oaxaca, intervenir para minimizar el impacto negativo en los productores de piña de esta entidad, frente a los serios problemas por los que atraviesa ese sector.

Y es que los piñeros han manifestado que sus producciones están en un carácter estacionario y que la comercialización de este fruto ha generado que ellos no reciban más de la cuarta parte del precio final, debido a la gran cantidad de agentes que intervienen en tal proceso.

Reyes Álvarez refirió que la piña es un fruto originario de América con larga tradición en México; en los últimos años ha adquirido, particularmente en la región del Bajo Papaloapan, una relevancia significativa por ser una fuente importante de empleo, en sus cadenas de valor de producción y comercialización de la fruta fresca, así como en el proceso de industrialización.

En México, las regiones más importantes en la producción de piña Urgen rescate de la piña en Oaxaca están en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, con un 96 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Explicó que los usos de la piña mexicana son tres, el mercado en fresco es el principal destino y absorbe casi el 70 por ciento de la producción nacional; la industria que tiene como objetivo principal la elaboración de almíbares y jugos, que consume entre el 23 por ciento y 25 por ciento de la producción; y entre el 5 y el 7 por ciento del volumen producido se destina al mercado de exportación de piña en fresco.

portación de piña en fresco. Reyes Álvarez refirió que, en el caso de Loma Bonita, la vocación es predominantemente agrícola y se encuentra ubicada en el Bajo Papaloapan, tal región produce entre el 80 y 90 por ciento de la producción nacional de la piña, de acuerdo con estadísticas presentadas por Sagarpa.

Martínez Neri y Reyes Álvarez establecieron en su punto de acuerdo que los principales canales de comercialización de la piña en fresco son: la Central de Abasto de la Ciudad de México, la cual, adquiere entre el 30 y el 35 por ciento del volumen total de la producción nacional; la Central de Abasto de Monterrey, donde se adquiere aproximadamente el 20 por ciento del volumen producido –mediante ésta se abastece al mercado del norte del país–.

La Central de Abasto de Guadalajara, la cual adquiere el 10 por ciento en promedio de la producción nacional; y plazas menores y cadenas de autoservicio consumen el restante 30-35 por ciento.

Por lo pronto, los legisladores exigieron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Economía (SE), para que establezcan acciones urgentes a fin de disponer canales de comercialización en los principales centros de abasto y mercados en México, instalando puntos de venta para distribuir la piña de manera directa entre productor y consumidor final, con la finalidad de atenuar la emergencia actual en el sector piñero de la cuenca del Papaloapan.

A la Sagarpa, impulsar una estrategia integral para eficientar y fortalecer los canales de comercialización de la piña producida en la zona de la Cuenca del Papaloapan y evitar emergencias futuras y para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa) del estado de Oaxaca, implementen una estrategia emergente para aprovechar el stock y ciclo expansivo de producción de la piña existente en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, para favorecer la venta directa de productores al consumidor final.