SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ, Tuxtepec, Oax. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) llegó con la estrategia del Gobierno Itinerante a la región de la Cuenca del Papaloapan, a través de su programa de Unidades Móviles que acerca de manera gratuita diversos servicios de los gobiernos estatal y federal.

En esta gira de trabajo, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López realizó la entrega de cheques simbólicos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” a los colectivos: “Flor de Naranjo”, “Bordados Mágicos” y “Las Mariposas”, que agrupa a mujeres emprendedoras; además de certificados a personas que concluyeron sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

La encargada de la política social en el Estado agradeció a las instancias que se sumaron a esta gira de las Unidades Móviles por la Cuenca del Papaloapan y que inició el martes en Santa María Obispo, Tuxtepec, para continuar este viernes en la agencia “El Crucero” y concluir el sábado en Arroyo Limón.

Las Unidades Móviles de la Sedesoh acercaron en forma gratuita servicios como consultas médicas generales y odontológicas; también se instalaron mesas de atención para los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y del Seguro para Jefas de Familia y Adultos Mayores.

Asimismo, en los módulos del ICAPET se realizaron cortes de cabello a la población; se otorgaron pruebas de detección de VIH de Coesida, y Cecude se sumó con programas de activación física. También se instalaron mesas de atención del personal del IEEA, INJEO, Seguro Popular, Prospera; mientras que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) presentó su bolsa de trabajo y Diconsa arribó con su tienda móvil para ofrecer productos de la canasta básica a bajo precio.

La titular de la Sedesoh inauguró el Comedor Comunitario de la Agencia Municipal “La Chuparrosa”, que beneficiará a 120 familias brindando alimentación sana, variada y suficiente; y en la Agencia Municipal “La Montaña”, convivió con niñas y niños que acuden al Comedor Comunitario “La Mazateca” para degustar de los alimentos que preparan sus 22 voluntarias en beneficio de 130 familias.