Jaime Guerrero

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo Carmona Laredo, aseguró que el bloque de grupos y tribus del sol azteca que lidera el ex dirigente Amador Jara Cruz, ha sido de los más beneficiados con candidaturas a cargos de elección popular, sin embargo, la Unión Campesina Democrática (UCD) y sus aliados se están “haciendo agua” y con su desbandada están provocando la fractura en el PRD.

Pese a ese escenario adverso al sol azteca, afirmó que van firmes en la coalición “Por México al Frente” y respetarán la candidatura del PAN en la capital con Samuel Gurrión Matías.

Luego de la sesión del Consejo Político con carácter de Electivo, en la que se aprobó la lista de candidatos y candidatas a diputadas locales plurinominales –que en el número 1 de la lista va Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino; en el 2, el actual diputado Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; y en el lugar 4, Wilfredo Vázquez López– afirmó que ésta fue legal.

Y lamentó que un grupo de consejeros, liderados por la UCD de Jara Cruz, peleen espacios pluris, pese a que el dirigente de esa expresión colocó a su asistente, Teresa de Jesús, en el lugar 3 de la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales en la tercera circunscripción.

Por tanto, en la lista de pluris locales integraron al grupo de los Cívicos, Nueva Izquierda, IDN y Foro Nuevo Sol.

En todo caso, dijo, queda el lugar 5 para los grupos que encabeza Jara Cruz.

En medio de las disputas, llamó a los grupos a la reflexión porque las diputaciones de mayoría que se pactaron con todos los grupos se van a respetar y no tienen por qué cambiarse de nombre.

Al explicar que los grupos que lidera Jara Cruz tienen la mayoría de espacios, detalló que de 10 candidaturas de uninominales, 7 les corresponden a esos grupos. “Nosotros ni tenemos una sola diputación de mayoría”.

En el caso de las municipales, destacó que Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Zimatlán, Putla, son para UCD. Está pendiente el distrito de Juchitán, pero está libre para cualquier grupo que lo proponga.

Carmona Laredo dijo lamentar que los grupos que lidera Jara Cruz golpeteen con las candidaturas de mayoría, “porque les sirve de muñequeo para el manejo en medios”. Sostuvo entonces que los primeros 4 lugares aprobados el pasado domingo son legales.

Reveló que la convocatoria no fue impugnada por los grupos inconformes, porque se caerían todos los candidatos que fueron votados el pasado 4 de marzo, además de que de esos grupos llevan 52 presidencias municipales de 87.

En el caso de las candidaturas a diputaciones federales, lamentó que a los aliados de Jara Cruz le renunciara a la candidatura en el distrito de Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano; en el distrito de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz; en la capital les renunció Francisco Martínez Neri. “El que se está haciendo agua es la UCD y sus aliados. La UCD está provocando fractura con su desbandada porque se van a Morena”, cuestionó.

Por lo pronto, sostuvo que el PRD, sigue firme en la coalición con el PAN y MC. “Hubo opiniones encontradas porque no se cumplió el acuerdo político inicial que teníamos con el PAN, que el PRD encabezara la capital, y el PAN Tuxtepec, sin embargo, hubo cambios”.