Por mayoría de votos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el médico Luis Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso en el caso del niño Edward Luna Trujillo, obtuvo este jueves su libertad.

Sin embargo, aún sigue sujeto al proceso penal por el delito de homicidio culposo y no doloso como había determinado en primera instancia el juez de control.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó girar en forma inmediata la boleta de libertad correspondiente al director del Cereso número 1 de la penitenciaría central del estado, a efecto de que pusiera en inmediata libertad al imputado Luis Alberto Pérez Méndez.

El abogado del médico, Abraham Dávila, señaló que lo anterior representó un logro ante un acto injusto y rechazó que haya sido a través de la presión mediática como se logró que el médico pudiera seguir el proceso fuera de la cárcel.

“La autoridad actúa conforme a derecho; en ningún momento tuve un contacto que no fuera oficial”, dijo.

Así, a 10 días de su detención, y luego de varias movilizaciones del gremio de médicos y enfermeras a nivel estado y país, Pérez Méndez logró su libertad del penal de Santa María Ixcotel.

Pérez Méndez es el traumatólogo del Hospital del Valle que operó al niño que perdiera la vida, Edward Luna Trujillo.

El doctor Luis Alberto Pérez había sido vinculado a proceso y detenido con prisión oficiosa, como presunto responsable del delito de homicidio con dolo eventual con responsabilidad médica, informó en su momento el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

A partir de su detención, colegios de médicos, como son el Colegio de Cirujanos Ortopedistas de Oaxaca, el Colegio Médico de Oaxaca y Colegios de Médicos Especialistas, exigieron la libertad del traumatólogo, y que el caso no fuera calificado como homicidio doloso.

Para este sector, se criminalizó el acto médico.

Padres de Edward demandan justicia

De su lado, los padres de Edward, Daniela Trujillo y Huseim Luna, demandan justicia por la muerte de su hijo y denunciaron que la presión de la comunidad médica dio paso a la libertad de Pérez Méndez, quien operó a su pequeño por fractura en el codo.

Edward Luna murió el pasado mes de noviembre del 2017, después que fuera intervenido quirúrgicamente por fractura en el codo en el Hospital del Valle por parte del traumatólogo con especialidad en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez, y anestesiado por la especialista, Gabriela C.