Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló su registro por intentar burlar la ley, cuatro candidatos del Partido Nueva Alianza realizan campaña para edil

JAIME GUERRERO

Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló cuatro candidaturas transgénero piratas del Partido Nueva Alianza, estos iniciaron campaña electoral para edil.

Entre los candidatos transgénero pirata que fueron suspendidos, están Alfredo Vicente Ojeda Serrano en San Juan Bautista Lo de Soto, quien realiza campaña presuntamente con el aval del IEEPCO.

Lo mismo, Carlos Quevedo Fabián en Santa María Teopoxco; Yair Hernández Quiroz en Chalcatongo de Hidalgo y Santos Cruz Martínez en Cuilapam de Guerrero.

Y es que el pasado 31 de mayo, el IEEPCO canceló las candidaturas y les suprimió 18 meses de prerrogativas relativas a su gasto ordinario a los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) por incurrir en estas trampas.

Esa determinación se tomó una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó el procedimiento sancionador de las 17 candidaturas transgénero y determinó cancelar los registros de manera definitiva, al haberse acreditado violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.

En la resolución se impone a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario.

Serán 18 meses de prerrogativas los que serán descontados a esos institutos políticos, en el 100 por ciento de su gasto ordinario, confirmó el consejero, Gerardo García Marroquín.

El monto será calculado con base en el 100 por ciento del presupuesto anual que reciben en diversos rubros.

La resolución fue propuesta por la comisión al Consejo General del IEEPCO, después de haberse desarrollado todas las etapas del procedimiento sancionador, en el que se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizó la investigación correspondiente, así como la fase de alegatos.

Insisten en burlar la ley El pasado 4 de junio, a través de la cuenta @na_oaxaca, el Partido Nueva Alianza difundió los perfiles de Yair Hernández Quiroz y de Santos Cruz Martínez como parte de sus candidatos en contienda electoral, acompañados del hashtag Juntos Somos Fortaleza.

La integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, agregó también que el pasado fin de semana abrió campaña la candidata transgénero por San Juan Bautista Lo de Soto, Alfredo Vicente Ojeda Serrano y el de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, ambos con registro cancelado.

En la cuenta en Facebook como Alfredo Vicente Ojeda, se observan fotografías del inicio de campaña en San Juan Bautista Lo de Soto.

La mampara del templete señala que Vicente Ojeda, quien se registró como mujer transgénero, sigue considerado como candidato a la presidencia municipal.

La simulación de los partidos políticos, así como la falta de mecanismos y de capacidad institucional para observar esta realidad, dijo, sigue colocando a las candidatas en vulnerabilidad y desventaja a pesar de las reformas en materia de paridad y género.

López Sánchez indicó que ante lo anterior tiene que ser presentado otro procedimiento ordinario sancionador ante el IEEPCO debido a que el Partido Nueva Alianza insiste en seguir burlando a la autoridad electoral.

Indicó que, si bien es cierto que ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpuesto un recurso de impugnación, el acuerdo de cancelación de candidaturas tendría que ser válido hasta que el tribunal diga lo contrario.