JAIME GUERRERO

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a la sociedad y a todos los actores políticos a la concordia, a la madurez y a apego de todos al derecho y a la Constitución. “La única vía que permite afianzar nuestra democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluye reconocimiento de la función jurisdiccional como la vía de resolución de conflictos”, afirmó.

En la Conferencia Magistral “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en proceso electoral 2017-2018”, realizado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), llamó a la civilidad política.

En su discurso, aseguró que la misión de los integrantes de los tribunales electorales es cumplir y hacer cumplir la ley y lograr que los órganos de representación popular en nuestro país se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de la democracia.

En contra parte, admitió que en esa tarea los tribunales se enfrentarán a la crítica.

“Por la naturaleza misma de nuestra misión, vendrán diferencias de opinión y debates ríspidos con otras autoridades y distintos actores de los procesos comiciales. Nosotros, como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de división de poderes y de federalismo judicial, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros”, prometió.

La magistrada aseguró que los cinco retos del Tribunal Electoral son: defender los derechos político electorales de la ciudadanía, transmitir las razones de sus decisiones, mostrar responsabilidad ética como autoridades legales, impulsar la justicia abierta e impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Por lo pronto, Janine Otá- lora Malassis refirió que los mexicanos no siempre tuvieron una Constitución con pesos y contrapesos y con la garantía de los derechos y las libertades ciudadanas.

“La obligación de quienes intervenimos en el ajedrez electoral es asumir plena y coordinadamente nuestras responsabilidades de proteger a nuestra Carta Magna. Tenemos que recordar que se trata de una corresponsabilidad de todos los actores y la ciudadanía: en la medida en que la Constitución nos protege a todos, a todos nos corresponde su defensa”, expresó.