Personal adscrito a la Subsección 07 del sindicato de Salud determinó mantener la protesta en el Hospital Civil, afectando la consulta externa y las cirugías programadas para cientos de personas desde el pasado 17 de enero

Jaime GUERRERO

Tras 28 días hábiles de paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan solo en el caso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se pierden 700 consultas al día, es decir más de 18 mil atenciones que se han dejado de prestar, entre ellas, cirugías canceladas, por la posición radical de la asamblea permanente que inició el pasado 17 de enero, liderada por el polémico, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Y es que personal adscrito a la Subsección 07 determinó mantener la protesta en el Hospital Civil, afectando la consulta externa y las cirugías programadas para cientos de personas.

Por lo pronto, Vásquez San Germán anunció que dirigió un documento al secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, en donde exigen respuestas a sus demandas, porque a su juicio, carecen de una ruta clara por parte de las autoridades federales y estatales en cuanto al pago a terceros institucionales y no institucionales.

Pese a que no hay recursos para ello, reprochó que tampoco se ha dado avance a la contratación del personal eventual. En el caso del Hospital Civil, son 140, entre médicos y enfermeras, quienes han sido su bandera para su clientelismo sindical.

Sin embargo, Vásquez San Germán responsabilizó de la crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al Seguro Popular, porque de una actividad del 60 por ciento pasaron a 120, tan solo en el Hospital Civil.

“La deuda no es del trabajador, es de la institución, porque el trabajador tiene cómo comprobar cómo se desvió ese recurso y por eso estamos exigiendo una mesa técnica en donde podamos analizar la ruta para llevar a cabo este pago de terceros institucionales y no institucionales, porque es un dinero que ya está devengado”, justificó.

Pese a que esa fue su bandera, ahora dice que sustituir a un secretario de Salud no soluciona de fondo la problemática que viven (sic).

En sus contradicciones, dijo: “creemos que es más fácil como lo demostró el Estado, cambiar a un secretario, que pagar esa cantidad exorbitante de recursos económicos que se adeuda y que es dinero que fue descontado a los trabajadores” (re-sic).

En medio de su posición radical, Vásquez San Germán reprochó que ha recibido amenazas e intimidaciones.

Exigió entonces al gobierno del estado, a los funcionarios de los SSO, así como a su representación sindical, a que se abstengan de presionar a los trabajadores, y los responsabilizó de la integridad física de quienes siguen en esta asamblea permanente en el Hospital Civil.