JAIME GUERRERO

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, reportó que de los más de 20 mil millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por presuntas irregularidades financieras y gasto mal ejecutado, se han solventado cerca de 5 mil millones de pesos.

En tanto, aclaró que los 1 mil 200 millones de pesos concentrados en un reporte de ONG´s es un informe del ejercicio 2016. Actualmente se integra el ejercicio 2017.

Los recursos están en proceso de solventación. Díaz Navarro aseguró que la administración estatal presenta las solventaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que den a conocer si hubo el soporte de los recursos.

Si los entes fiscalizadores determinan acciones, se tendrán que acatar.

De la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fueron observados por presuntas anomalías financieras, 8 mil millones de pesos tan solo de la Secretaría de Función Pública (SFP), mientras que la ASF observó y pidió solventar 12 mil millones de pesos.

Durante los 18 meses de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se ha trabajado en solventar las observaciones a la administración de Cué Monteagudo. A la fecha se han solventado 5 mil millones de pesos ante la SFP.

Díaz Navarro sostuvo que se ha reforzado la documentación ante la ASF y la SFP. Se sigue presentando la documentación soporte, porque al margen de la administración pasada, las sanciones son institucionales al Estado, por tanto, se tiene que aclarar.

“Lo que no dé ha lugar, la ASF y SFP determinará acciones de índole resarcitoria o sancionatoria”, puntualizó. Las áreas que han sido observadas, por la gran cantidad que ejercieron, son los Servicios de Salud de Oaxaca, Sinfra, Seguro Popular, Turismo, entre otras, de la pasada y actual administración.

Respecto al 2017, dijo que la ASF está integrando el reporte, sin embargo, por problemas sindicales que se generó en el caso de los SSO, no se pudo acceder a documentación, por tanto, observó todo el programa del Seguro Popular.

En otro tema, sobre el presunto costo inflado de los grupos musicales que contrató la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) para las festividades de la Guelaguetza, dijo que se realizarán las indagatorias para determinar qué sucedió y cuáles fueron los costos reales. Advirtió que de existir anomalías se realizarán las sanciones correspondientes.