El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó que la zona con mayor afectación fue el municipio de Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, en la Costa; descartó que se presentaran víctimas mortales

Jaime Guerrero

Más de 50 casas con daños totales y parciales, en 16 municipios del estado, fue el saldo preliminar que dejó el sismo de 7.2 grados en escala de Richter, con epicentro en Santiago Pinotepa Nacional, registrado este viernes, cerca de las 17:39 horas.

Hasta las 20:30 horas se habían presentado más de 194 réplicas, la más fuerte de 5.9. El Gobierno del Estado, autoridades de Protección Civil y municipales, no reportaron pérdidas de vidas humanas.

Otro sismo que también activó las alarmas, fue el de 5.3 en escala de Richter, con epicentro en Río Grande, a las 21:54 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se registraron daños en Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca capital, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y Tututepec

Así como en Ixtlán de Juárez, Santos Reyes Nopala, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa María Tonalá.

En Pinotepa Nacional se cayó la barda perimetral de la comandancia de la Policía Estatal y hay un derrumbe en la Carretera Federal 200, en el paraje de Río de la Arena, por lo que está afectada la circulación en la vía Pinotepa- Jamiltepec.

Además, existen afectaciones en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no hay energía eléctrica.

Tras los sismos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa escribió en redes sociales que habían activado el plan de auxilio para ayudar a la población. “Se procede a la aplicación del Plan Estatal de Auxilio a la Población, implementando recorridos para salvaguardar la vida humana, en caso de ser necesario”.

Horas más tarde, arribó a la región de la Costa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y junto con Murat Hinojosa, recorrieron las zonas afectadas, y establecieron el Plan Estatal de Auxilio a la Población.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó sobre acciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación y la activación del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Pinotepa Nacional, se reportaron caída de láminas y barda perimetral en la comandancia de la Policía Estatal.

Se registraron derrumbes en la carretera federal 200, en el Paraje de Río de la Arena, afectando el paso en la vía Pinotepa-Jamiltepec. Lo mismo, afectaciones en el Hospital del ISSSTE.

En Santiago Jamiltepec, los daños fueron mayores. En ese municipio, hubo 50 casas dañadas. La Iglesia de cabecera dañada. El Hospital HR35 en la cabecera sufrió daños y fueron evacuados pacientes que, hasta la noche de este viernes, se encontraban en la explanada del nosocomio.

El presidente municipal, Efraín de la Cruz, pidió a las delegaciones que participarían en la Guelaguetza popular, a celebrarse en la ciudad malacatera este sábado, no realizar el traslado por la suspensión de esta actividad.

Lo mismo, el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer la energía eléctrica. De su lado la CFE, reportó que en Oaxaca fueron afectados 109 mil hogares. También se afectó una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro de energía eléctrica en Pinotepa y Santa Rosa, así como en Jamiltepec.

Además del templo de Santiago Apóstol, podría haber afectaciones en el Puente del Río Verde ubicado sobre la carretera federal 200.

En San José del Progreso, hubo daños moderados en casas.

En el municipio de Oaxaca de Juá- rez, el Hospital Civil registró daños a la tubería; en la tienda departamental Elecktra, de la colonia Reforma, hubo desprendimiento de plafones.

El complejo Gubernamental, de Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, en el Edificio 3 piso 2, hubo desprendimiento de plafones.

El hospital central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó cuarteaduras en el primer piso y desprendimiento de repellado de pared.

En Reforma de Tecomaxtlahuaca, hubo daños en vivienda en la calle de Privada de Reforma.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que el sismo de magnitud 7.2 grados afectó a municipios de la Costa, y no se presentaron víctimas mortales.

Confirmó que la zona con mayor afectación fue el municipio y la zona de Jamiltepec, donde se presenta caída de bardas, y Pinotepa Nacional.

Hasta la noche de ayer se reportaban daños en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

El titular de Protección Civil informó que, en Santa María Chimalapas, se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto que, en Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca, no se presentaron daños, materiales ni humanos, sólo crisis nerviosas.

El pasado mes de septiembre, un sismo de 8.2 grados en escala de Richter, azotó la región del Istmo de Tehuantepec, dejando 65 mil 44 viviendas siniestradas, 26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 con daño parcial.

A la fecha, solo 7 mil 336 están en proceso de reconstrucción.

Respecto a la entrega de tarjetas Bansefi a las familias afectadas, cuyas casas sufrieron daño total, hay un avance del 95 por ciento en su otorgamiento, continuando ahora
la fase de auto construcción.

La Sedatu informó que hay 3 mil 232 tarjetas que no han podido ser entregadas, están resguardadas en las sucursales, porque muchos de los propietarios de las casas son migrantes, y están fuera del país, por lo que se han iniciado procesos de sustitución de nombres para que se pueda entregar la tarjeta a quien habita la vivienda y llevará a cabo el proceso de reconstrucción.

Para ello, se echará mano de más de 3 mil 800 millones de pesos.