Jaime Guerrero

En lo que fue aparentemente un cobro de cuentas en la región de la Mixteca oaxaqueña, 6 personas muertas y una herida, fue el saldo de una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Peña Colorada.

Los hechos ocurrieron en el camino de terracería de Tezoatlán de Segura y Luna a Peña Colorada, en el paraje Rancho del Señor.

Inicialmente, dos personas habían sido reportadas heridas, sin embargo, una perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital de Huajuapan de León.

Y es que durante la madrugada de este miércoles, cinco habitantes de la comunidad de Peña Colorada, perteneciente a San Juan Ñumí, Tlaxiaco, fueron asesinados y dos más resultaron lesionados al ser emboscados –cuando se desplazaban en una unidad de motor– al parecer por pobladores de San Juan Mixtepec, perteneciente a Juxtlahuaca.

El suplente del agente municipal de Peña Colorada fue quien alertó sobre la emboscada al dirigirse al día de plaza a Huajuapan de León.

A unos 10 kilómetros de Tezoatlán, sujetos que portaban armas de fuego habrían atacado a los ocupantes de la unidad de motor marca Nissan tipo Tsuru con placas de circulación ZE5844 del Estado de México.

Dentro de la unidad de color blanca quedaron sin vida, Elías Vásquez Reyes, de 44 años; Juana Ventura José, de 32 años aproximadamente; Uriel Cruz Ventura, de 5 años, y dos personas más no reconocidas.

De igual forma resultaron lesionadas Alma Cruz Ventura, de 17 años aproximadamente, y Abel Cruz Ventura, 19 años aproximadamente, quienes fueron trasladados al Hospital de Huajuapan de León para su atención médica, sin embargo, horas después uno de ellos falleció.

Todas las víctimas son originarias y vecinas de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumi, Tlaxiaco.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado se desplazó a la zona para tomar conocimiento del caso. Se presume que los agresores son de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.

En tanto, la Fiscalía inició las diligencias de inspección y el levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento de un vehículo de motor.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.