Por la disputa de las candidaturas a diputados locales plurinominales, los grupos y tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompieron otra vez. La dirigencia y consejeros, que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobaron una lista que deja fuera los grupos que se aliaron con su acérrimo rival y ex dirigente, Amador Jara Cruz, a quien le cobraron las afrentas.

Por lo pronto, los grupos antagónicos a Carmona Laredo amagan con no registrar sus perfiles en las candidaturas de los distritos competitivos para el sol azteca.

Y es que en la enésima reanudación del VIII Consejo Estatal con carácter de Electivo, la dirigencia que encabeza Raymundo Carmona Laredo aprobó una lista de candidatos y candidatas a diputadas locales plurinominales, que en el número 1 de la lista va Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino.

En el dos de la lista pluri está el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar 4, a Wilfredo Vázquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría y no tiene rentabilidad electoral, solo pertenece a una dinastía de hermanos que son burócratas políticos.

De acuerdo con consejeros afines a Carmona Laredo –a quien se buscó infructuosamente para entrevistarlo al respecto–, tenían el 100 por ciento del quorum legal porque en la instalación del VIII Consejo Estatal, en el pasado mes de diciembre, sí era fundamental tener el 50 por ciento más 1 de la lista total de consejeros –porque era la instalación–.

A partir de ese consejo que se recesó en repetidas ocasiones, solo tenían que reinstalarlo con quienes asistieran a la convocatoria, así llegaran 20 o 100, con ellos se hacía un 100 por ciento. Por tanto, este domingo, con 115 asistentes del pasado domingo, los grupos de Carmona Laredo tomaron ventaja y avalaron las candidaturas pluris.

Y es que para ser validas debieron votar más del 70 por ciento de los presentes. Con esos números, Carmona Laredo y sus aliados habrían sacado adelante a los candidatos pluris, mientras que en las diputaciones de mayoría se acordó que la Comisión de Selección analice los perfiles y acuerdos entre los grupos y respectivos distritos.

Mientras que en el caso de los candidatos y candidatas a diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD analiza los perfiles y definiciones por las más de 40 impugnaciones que se hicieron a nivel nacional, por las candidaturas en otros Estados, y eso orilló aplazar las definiciones de Oaxaca.

En contraparte, legisladores federales, locales y ediles, así como consejeros encabezados por el ex candidato a edil y derrotado en tres ocasiones, Lenin López Nelio, acusaron que existe ilegalidad en las designaciones, debido a que el Servicio Nacional Electoral del PRD determinó suspender el proceso de selección a candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales.

López Nelio afirmó que existe un resolutivo que le fue entregado a Carmona Laredo, en su carácter de presidente del PRD, y deja sin efecto la elección de los candidatos locales de mayoría y pluris. No obstante, los consejeros que lidera Carmona Laredo ya habían aprobado a sus candidatos y candidatas, dejando fuera con ello a los grupos y actores que ya habían pactado con el bloque de Amador Jara Cruz.

El diputado federal, Sergio Ló- pez Sánchez, afirmó que no se cumplió con la forma legal y no hubo un acuerdo integral con los grupos, porque el pacto inicial era que la actual diputada de mayoría, Eva Diego Cruz, encabezara la lista de los candidatos pluris en el lugar uno e ir integrando más grupos.

Ese disenso provocó la ruptura entre los grupos y tribus y un grupo de consejeros, entre ellos, el diputado federal, Felipe Reyes y Sergio Ló- pez; los locales, Toribio López, Eva Diego, la alcaldesa de Tehuantepec, Yessenia Nolasco, que entre otros, abandonaron la sesión del Consejo.

Ese grupo exige una lista integral, representativa y que los más competitivos participen en las candidaturas de mayoría, “porque se corre el riesgo de que las candidaturas más competitivas de mayoría se puedan dejar y no registrarse, y el PRD se quede sin candidatos por agandalle del grupo de Carmona”, advirtieron en su conferencia de prensa afuera del hotel.