JAIME GUERRERO

El acuerdo principal entre los concesionarios del servicio de transporte urbano de la capital y municipios conurbados, y la Secretaría de Movilidad (Semovi), para autorizar el aumento del precio del pasaje en 8 pesos, es retirar autobuses chatarra, modelos 2000, que en total serían 340 unidades las saldrían de circulación paulatinamente.

Será a partir del próximo lunes 13 de agosto cuando se pondrá en marcha la nueva tarifa del pasaje del transporte urbano en la capital oaxaqueña, la cual pasará de 7.50 pesos a 8 pesos.

Según los acuerdos pactados entre los transportistas y la Semovi, al final, no habrá un aumento del 45 por ciento, es decir, a 10 pesos, como lo pretendían los concesionarios.

El también concesionario del servicio de transporte de la empresa Sertexa y encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, precisó que el incremento a la tarifa del pasaje del transporte urbano será del 14 por ciento.

El cuestionado funcionario confirmó que el acuerdo con los transportistas fue sacar de circulación de inmediato los autobuses modelo 2000 y anteriores, y en el transcurso de un año se deben sacar de las calles los camiones modelos 2001 y 2002.

De los 890 camiones que circulan en la zona conurbada de Oaxaca, 340 deben ser renovados, los cuales, si se retiran en un solo momento, se pone en riesgo el servicio de transporte urbano.

Villanueva López aseguró que el Gobierno del Estado se comprometió a ayudar a los concesionarios para que puedan sacar camiones a crédito y renueven sus unidades, además de modernizar y poner tecnología en el transporte urbano.

Y es que dijo que la meta principal es que al final del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, exista un parque vehicular moderno y eficiente.

El encargado de la Semovi adelantó que harán revisiones diarias y, si detectan anomalías en el servicio, no procederán de inmediato las detenciones por parte de la Policía Vial.

“Si encontramos desperfectos en los camiones, vamos a dejar que terminen su corrida e inmediatamente los mandaremos a sus encierros para que se arreglen”, indicó Villanueva López.

Por lo pronto, anunció que a través del teléfono de SOS Sevitra, la ciudadanía y usuarios del servicio de transporte podrán mandar denuncias o reportes, desde videos y fotografías, a través de Whatsapp al número: 951 466 22 22.