En el marco del actual proceso electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que los diputados y concejales que vayan por la reelección no estarán obligados a separarse de sus cargos

Los actuales 42 diputados locales y alcaldes de los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, que vayan por la reelección en el actual proceso electoral, no estarán obligados a separarse de sus cargos, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el proyecto de Lineamientos en materia de Reelección a Cargos de Elección Popular, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Pese al rechazo y anuncio de impugnación de la representación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Mujeres Revolucionarias (PMR), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), los lineamientos fueron aprobados por el pleno del órgano electoral. Los representantes de los partidos políticos, opositores al PRI, acusaron que los ediles que busquen la reelección usarían los recursos públicos con fines electorales.

El PT, PVEM, PRI y PAN, avalaron los lineamientos.

Los consejeros, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, se justificaron en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la interpretación del artículo 21, numeral 1, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), la cual manifiesta que los presidentes municipales que busquen la reelección podrán mantenerse en su cargo, justo en los mismos términos que los diputados y concejales de los ayuntamientos, sin embargo, deberán notificar al IEEPCO los días y horas de trabajo y cumplir con la imparcialidad de los recursos.

“En base a lo anterior, los candidatos podrán optar por la separación o no de su cargo, atendiendo al principio de equidad en la contienda, los candidatos que no se separen de sus cargos, al momento de solicitar su registro deberán entregar a este Instituto, la información relativa a los días y horas de trabajo considerado como hábiles, sustentando el sentido de su dicho, ya que sólo podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumplan con la imparcialidad en el uso de recursos públicos”, plasma el acuerdo aprobado.

Sin embargo, hay una especie de contradicción debido a que la LIPEEO prevé que deberán presentar licencia al cargo de concejales los integrantes de la Comisión de Hacienda de los Ayuntamientos, en caso de aspirar a reelegirse, no obstante, esta disposición para el IEEPCO ha quedado sin aplicación en virtud de las resoluciones dictadas en la Acción de Inconstitucionalidad 50/2017 (caso Yucatán) y la interpretación conforme del artículo 21, numeral 1, fracción II de la LIPEEO declarada por la Acción de Inconstitucionalidad 61/2017.

No obstante, el presidente de la Comisión de Reglamentos, Wilfrido Almaraz Santibáñez, justificó que sirve de respaldo de lo razonado por la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el Expediente ST-JRC-6/2017 Y ACUMULADO.

En consecuencia, el criterio que se adopta en este proyecto de lineamientos es que los diputados y concejales no están obligados a separarse de sus cargos cuando pretendan reelegirse. “Lo anterior sin perjuicio de que los estatutos de sus institutos políticos prevean una situación diferente, caso en el cual deberán ajustarse a dicha normatividad interna”, aclara.

La reelección

Se entiende por reelección la elección consecutiva en el mismo cargo de diputada o diputado al Congreso del Estado, presidenta o presidente municipal, síndica o síndico, regidora o regidor de los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Así, las presidentas y presidentes municipales, síndicos y síndicas, regidores y regidoras, podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los concejales propietarios o los suplentes que hayan ejercido el cargo, no podrán ser electos para el período inmediato como suplentes, pero estos sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, pudiendo ser electos para el mismo cargo hasta por un período adicional.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Ninguno de las diputadas y diputados, cuando hayan sido electos con el carácter de propietarios durante un período consecutivo anterior, podrá ser reelectos para el período inmediato como suplente, pero estos sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios.

Las candidatas y candidatos independientes que hayan resultado electos, podrán ser reelectos por la misma vía, o bien ser postulados por un partido político, coalición o candidatura común.

Las candidatas y candidatos que hayan resultado electos por alguno de los partidos políticos que hubiesen perdido su registro, podrán ser postulados por un partido político diferente al que los registró, coalición, candidatura común o en la vía independiente.

En las postulaciones municipales, las suplencias podrán ser ocupadas por una persona distinta a la que originalmente fue registrada en el proceso inmediato anterior, además las planillas podrán estar integradas con otras candidatas o candidatos distintos a los registrados en el proceso en que resultaron electos.

Las fórmulas de diputados o diputadas, por cualquier principio que busquen la reelección, podrán estar integradas por una persona suplente distinta a la que fueron postuladas en el proceso donde resultaron electas.

Las prohibiciones

Los ediles y diputados que busquen la reelección, en días y horas hábiles laborables, no podrán realizar actos de campaña, ni asistir a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor de sí mismos o de otras candidaturas.

No podrán ordenar, autorizar, permitir, tolerar o disponer de recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición en razón de su cargo, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a su favor o de otras candidaturas.

No podrán condicionar o suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares a: la promesa o demostración del voto a su favor; la promesa, compromiso u obligación de asistir, promover o participar en algún evento o acto de carácter político o electoral; y realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en su beneficio.

No podrán amenazar o condicionar con no entregar recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, no otorgar, administrar o proveer de servicios o programas públicos, o no realizar obras públicas u otras similares, para el caso de que no se efectúe alguna de las conductas señaladas en el inciso c) del presente artículo.

No podrán utilizar las bases de datos de las personas beneficiaras de programas sociales o programas de gobierno para su beneficio o cualquier otro fin electoral.

No podrán emplear los medios de comunicación social oficiales, o que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet oficiales y las redes sociales que se utilicen en razón de su cargo para su beneficio o cualquier otro fin electoral.

No podrán usar recursos públicos para difundir propaganda que pueda influir o inducir el sentido del voto de las y los militantes o electores y, en general, que sea contraria a los principios de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y al de equidad en la contienda.

No podrán difundir informes de labores, de gestión o cualquier otro similar.

No podrán utilizar los medios de transporte de propiedad pú- blica para asistir a eventos político-electorales; así como para promover o influir de cualquier forma en el voto a su favor o de cualquier otra candidatura.

No podrán ocupar o comisionar al personal que labore o preste sus servicios en el Congreso del Estado o de los ayuntamientos, para realizar actos de campaña o similares.