México.- Sentados en torno a una mesa redonda, los candidatos presidencialesenfrentarán mañana su tercer y último round.

A 18 días de la jornada electoral, los aspirantes se verán las caras en Méridadurante el tercer debate del INE, en el que se incluirán preguntas enviadas por ciudadanos vía redes sociales.

Los tres bloques temáticos son:

Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
Educación, ciencia y tecnología
Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

La sede elegida por el INE para el ejercicio de mañana a las 21:00 horas es el Gran Museo del Mundo Maya.

Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, éste último entró a la terna luego de que Javier Alatorre declinó la invitación.

Mientras en el primer debate los candidatos estuvieron parados detrás de un atril y en el segundo estuvieron en periqueras y pudieron caminar a lo largo del set, en el tercero estarán sentados en una mesa redonda.

De acuerdo con la maqueta del set, la mesa redonda tendrá de un lado las sillas de los cuatro candidatos y del otro las de los tres moderadores.

Los ensayos de los equipos de los candidatos iniciaron ayer y hoy habrá otro.

Anaya tendrá la primera y última intervención, conforme los resultados del sorteo de participación.

En la recta final de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó un formato que tiene el objetivo que los cuatro candidatos presidenciales expliquen, de manera clara y precisa, sus propuestas en esos temas.

Inspirados en los debates franceses, explicó el consejero Benito Nacif, el organismo electoral busca sentar a los candidatos, de manera literal, en una mesa redonda para que discutan a profundidad sus plataformas electorales.

“Los candidatos van a estar sentados en una mesa de discusión, entramos ya directamente a las preguntas dirigidas de manera personal a cada uno de ellos, estamos al final de las campañas, entonces ha corrido mucha agua bajo el puente y ya se han dicho muchas cosas, se han tomado posiciones en temas controversiales, en temas polémicos.

“Los contrastes han aparecido a lo largo de las campañas, entonces me parece que este es un buen momento de las explicaciones, y esto es es lo que se busca en este debate, dar pie a las explicaciones de las diferentes propuestas”, dijo.

Nacif explicó que mientras que el primer debate se inspiró en el modelo chileno, el segundo en el estadounidense, en este tercer debate buscaron hacerlo semejante a los debates franceses, donde los candidatos deliberan en una mesa de discusión.

Al igual que los otros debates, la producción del tercero correrá a cargo del productor mexicano Ray Sinatra y su productora Habanero Films.

Para seleccionar las preguntas, el INE lanzó una convocatoria el pasado 31 de mayo invitando a que, a través de un hashtag, los ciudadanos mandaran sus preguntas a partir de esa fecha y hasta el 5 de junio.

A esa última fecha, el organismo electoral recibió más de 11 mil preguntas a través de Facebook y Twitter, las cuales son sistematizadas por la ITESO y la Universidad de Veracruz.

Para la selección de las preguntas, los moderadores podrán tomar en cuenta lo más mencionado, lo que haya sido tendencia o incluso cuestionamientos específicos.

Cada candidato, a su vez, tendrá en el primer segmento de cada bloque, tres minutos para dar sus respuestas y un minuto de réplicas; mientras que en el segundo de cada uno de los tres bloques, tendrán 2 minutos y medio para intervenir en la mesa de discusión.