Presentan más denuncias por daño de 553.9 mdp a Hacienda en sexenio de Cué

413

En suma, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo y sus funcionarios habrían malversado 114 millones 826 mil 280 pesos

Jaime GUERRERO

Durante el año 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) –hoy Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE)– determinó probables daños y perjuicios a la Hacienda Estatal en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, por la cantidad de 553 millones 984 mil 300 pesos, cuyas indagatorias fueron enviadas a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE para la instrucción del procedimiento para el fincamiento de la responsabilidad administrativa resarcitoria, así como la promoción de otro tipo de responsabilidades.

Una vez que la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura autorizó y se han presentado las querellas, el castigo a los presuntos responsables de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo está en manos de la Fiscalía General del Estado.

En el informe de la confirmación se integraron 97 expedientes de presunta responsabilidad y se emitieron igual número de Dictámenes Técnicos con motivo de auditorías practicadas a los ejercicios fiscales 2013 y 2014, con motivo de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado y Municipales, en los cuales se determinaron probables daños y/o perjuicios por la cantidad de 553 millones 984 mil 300 pesos, mismos que fueron enviados la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado para la instrucción del procedimiento para el fincamiento de la responsabilidad administrativa resarcitoria, así como la promoción de otro tipo de responsabilidades.

En tanto, en la revisión de la Cuenta Pública 2015 del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Auditoría Superior del Estado detectó un presunto desvío de recursos públicos por 44 millones 438 mil 163.73 pesos y el primer trimestre de este 2016 se detectaron irregularidades por 52 millones 775 mil 119.46 pesos y en el segundo trimestre del 2016, devengó un presupuesto de 17 mil 612 millones 997 mil 846 pesos, los cuales, según la Auditoría Superior del Estado (ASE), no fue explicado a dónde fueron destinados con exactitud.

Sin embargo, en todos los dictámenes, la ASE, que fue tutelada en todo el sexenio “Gabinista” por el perredista, Carlos Altamirano Toledo, emitió dictámenes con salvedad, argumentando que habían sido “solventados” y solo pidió a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, el pasado mes de junio, autorización para realizar procedimientos sancionatorios desfasados que en algunos casos ya han prescrito.

En suma, Cué Monteagudo y sus funcionarios habrían malversado 114 millones 826 mil 280 pesos, pero fueron exonerados por Altamirano Toledo.

Esos informes se congelaron al seno de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, que presidió el priista, Gustavo Díaz Sánchez, hoy edil de Cosolopa y por presiones políticas en la pasada legislatura, no fueron aprobados.

Lo mismo, esas Cuentas Públicas de Cué Monteagudo están listas para dictaminarse por la LXIII Legislatura al seno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y someterlas a la aprobación del pleno de la LXIII Legislatura.

En el caso de los Avances de la Cuenta Pública del 2016, el PAAVI 2016 incluyó la revisión y fiscalización de 4 dependencias y 5 organismos descentralizados del primer trimestre, que implicó revisar y visitar 89 obras con una inversión de 3 mil 252 millones de pesos.

De estas, los entes fiscalizados solventaron (devolvieron o aclararon) 181 millones 884 mil 449.50 pesos, quedando sin aclarar 52 millones, 775 mil 119.46 pesos, recursos que este órgano fiscalizador probablemente recuperará a través de los medios que la Ley le faculta.

De las auditorías efectuadas se desprendieron los Informes de Auditoría, los cuales emitieron 32 acciones que se clasificaron en: 6 Recomendaciones relativas a obras y aspectos financieros, 5 Recomendaciones al Desempeño, 1 Procedimientos de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria (FRAR) y 20 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here