Asegura que habrá indicadores y evalaluaciones para medir resultados de su Gabinete

Jaime GUERRERO

Al presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció que para lograr las metas establecidas en su Plan de Gobierno realizará un proceso de evaluación a quienes integran su gabinete legal y ampliado, con la advertencia de que será removida la persona que no haya dado resultados.

El PED, precisó, fue construido a partir de once foros regionales, ocho estatales y unl virtual en el que participaron poco más de 5 mil personas. El instrumento que traza la ruta a seguir en los siguientes años quedó integrado en cinco ejes y tres incisos en política transversal.

Los cinco ejes son: Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno y transparente, Oaxaca seguro, Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable.

“Mi gobierno y toda la administración de este Ejecutivo debe estar lista para esa evaluación permanente (…) quien no de resultados no tiene lugar en este gobierno”.

“Haré los ajustes que sean necesarios para avanzar en la dirección y velocidad que merece Oaxaca. Los cambios no son malos si son para mejorar”, advirtió ante secretarios, secretarias de su gabinete, directores de dependencias, funcionarios de organismos descentralizados, representantes de los Tres Poderes, legisladores federales, locales y presidentes municipales.

No obstante, Murat Hinojosa aclaró que los cambios no son malos, si son para mejorar.

“Esa es la premisa de mi Gobierno y lo ha sido desde el primer día de mi Gobierno. Quiero reiterar mi compromiso en el marco de éste Plan de Desarrollo 2016-2022”.

El mandatario pidió a los integrantes de su Gabinete que se necesita de todos.

Como gobernador, se dijo listo desde el día 1 de su gobierno, para asumir el liderazgo que le toca.
“De dar la cara. De enfrentar, pero no puedo solo. Necesito de todos”, concedió.

Y es que dijo que si Oaxaca tiene y quiere cambiar, lo tienen que construir todos.

“Lo tenemos que hacer cada minuto y cada segundo, cada día, lo debemos de asumir en el ejemplo de las mujeres y hombres oaxaqueños, que entendieron que cuando se está por encima de la coyuntura, la prioridad es Oaxaca”, apuntó.

Frente a los disensos de actores y organizaciones, reconoció que es tiempo de sentarse en la mesa a dialogar. Tiempo de que esa ofensa a nuestra dignidad la canalicemos convirtiendo nuestras oportunidades en realidades, apeló.

“Uno es dueño de su destino. Seamos dueños de nuestro destino. Hoy estamos aquí para hacer historia”, convocó.

Ya en entrevista, rechazó que su Gobierno no cumpla las expectativas como los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

“Por eso estoy planteando establecer una serie de indicadores que nos permitan evaluar los avances de lo que hoy se está planteando. Si no quedan solo en palabras llanas y huecas”, atajó.

Evaluación al Gabinete cumpliendo compromisos

En el caso de la evaluación a sus funcionarios, dijo que establecerán indicadores de rendimiento y a través del PED.

Recordó que al inicio de su Administración se establecieron 680 compromiso que tiene que cumplir. Para este 2017, tendrá que cumplirse más de 100. Se tiene que cumplir, porque quiere decir que el (funcionario) que no está ocupado, no sirve, ejemplifico.

Sin embargo, se dijo satisfecho de los avances que ha tenido en estos 8 meses de la administración, no obstante, se evaluaran una serie de rubros la próxima semana.

No obstante consideró que a ocho meses de su gobierno “en términos generales está donde quería estar en este momento, en una serie de proyectos pero hay otros que hay que evaluar que tiene que ver con el día a día de las secretarías”.

Las evaluaciones a funcionarios –apuntó- van aparejadas a tres acciones que permitan conocer los avances y alcances del trabajo realizado en el gobierno.

“No hay que tenerle miedo a la transparencia (…) aquello que no se mide no se puede comparar y no se puede evaluar”, indicó.

Mecanismos de evaluación

El primer mecanismo es un sistema público de seguimiento y evaluación del PED que tenga metas, retome los mejores indicadores aceptados a nivel internacional y nacional para poder darle seguimiento, evaluación y transparencia en el ejercicio de gobierno.

El segundo planteamiento fue al Congreso del Estado para reuniones semestrales de evaluación de logros y deficiencias. “Y en tiempo real hacer los ajustes que la sociedad exige y se merece”.

Y tercero que dentro del gobierno regional se instalen comités técnicos, ciudadanos del sistema estatal de planeación en cada una de las ocho regiones para que a través de las sociedad civil organizada se pueda evaluar el uso y eficiencia de los recursos y políticas públicas, así como del PED para que la ciudadanía pase de ser espectadora a protagonista del desarrollo.

Inversiones por 3 mil millones de dólares

Por lo pronto, reiteró que su Gobierno, ya supera los 3 mil millones de dólares de inversión comprometida para este 2017 y 2018.