JAIME GUERRERO

Pese a la resaca electoral del pasado 1 de julio, que los sumergió en la cuarta fuerza política en el país y la tercera en Oaxaca, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, anunció que la ruta del PRD, para su futuro político, es la reflexión-renovación y que los grupos o tribus, cambien su comportamiento porque, así como está, ha cumplido su ciclo político.

Por lo pronto, aseguró que el futuro del sol azteca –que fundaran entre otros actores de renombre Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– es promisor. El PRD entrará en una etapa, a nivel nacional y estatal, de reflexión y renovación, informó el dirigente nacional partidista.

Por lo pronto, se tienen encuentros con los dirigentes estatales de todo el país del sol azteca sobre el modelo de partido que se tiene que cambiar.

“El actual PRD, así como está, ya cumplió su ciclo. Los equipos políticos al interior del PRD tienen que modificar su comportamiento porque el mensaje de las urnas, se tiene que recibir con humildad”, concedió.

A nivel nacional, la sociedad espera más de los partidos. Dijo entonces que el PRD tiene que ser una oposición firme e inteligente al Gobierno de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Apoyar todas las iniciativas que sean de beneficio para el país, entre ellos, las becas, universidades, y aumentar las pensiones a adultos mayores.

El PRD tiene que exigir al Gobierno que se cumpla lo que se ha ofrecido, indicó Ávila Romero. Citó como ejemplo que el gasolinazo, es consecuencia de la reforma energética que votó en el 2013 el PAN y PRI, por tanto, se le tiene que exigir a Morena que revierta la reforma energética, porque con el PRD y MC, tienen los votos suficientes para realizar reformas constitucionales en el Congreso de la Unión y Congresos Estatales.

En el caso del Fiscal General de la República, el PRD va acompañar las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que el próximo Fiscal General de la República no sea propuesto por López Obrador.

Ávila Romero refirió que las ONG y el PRD han promovido una reforma constitucional para que sea una propuesta que se avale en el senado y no ocurra como el Fiscal Carnal, que designó Enrique Peña Nieto.

En tanto, aseguró que México vive una escalada de violencia política sin precedentes. El pasado proceso electoral fue el más violento de la historia. Más de 140 asesinatos, entre precandidatos, candidatos, presidentes municipales y simpatizantes de partidos.

Por ello, el PRD va acompañar las acciones que tome la dirigencia estatal.“Lo que se tiene que parar en México, es quien tenga las armas, ponga presidentes municipales”, dijo.

Así, el dirigente del PRD exigió a la Fiscalía General del Estado, investigar hasta las últimas consecuencias. No importa que los asesinos tengan vínculos con el partido Morena, y en el caso que los agresores del dirigente estatal, Raymundo Carmona, tengan vínculos con la presidenta electa de Pochutla, Saymi Pineda.