El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de AMLO determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputarán por la vía de los partidos políticos

Jaime GUERRERO

Debido a la violenta disputa de grupos y tribus, por las candidaturas a cargos elección popular que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca postulará el próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Andrés Manuel López Obrador, determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputaran por la vía de los partidos políticos.

Mediante esas asambleas, se ratificarían a los virtuales candidatos a presidentes municipales; estaban programadas para los días 7, 8 y 9 de febrero, sin embargo, la cúpula morenista determinó cancelarlas.

Entre los municipios Cancelados se encuentran: Miahuatlán, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Zaachila, Mitla entre otros, mientras que en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán se mantienen las fechas de asamblea.

En el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, por el cual se cancelan las asambleas municipales electorales en diversos estados de la República dentro del proceso de selección interna de candidatos 2017 – 2018, se establece que “es un hecho público y notorio que actualmente en diversos municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de Morena en esas localidades”.

Considerando que se trata de una situación no prevista en el estatuto de Morena y la propia convocatoria; “y toda vez que nos enfrentamos a un caso fortuito o de fuerza mayor, entendiendo tal evento como: CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR (…) resulta necesario suspender las Asambleas Municipales en las entidades señaladas, a fin de salvaguardar la integridad física de las y los militantes de MORENA. Se cancelan las Asambleas Municipales Electorales, en los Municipios de los Estados que se señalan”, determina la cúpula morenista.

Entre los municipios de Oaxaca, destacan, Acatlán de Pérez Figueroa, Asunción Cuyotepeji, Asunción Ixtaltepec, Asunción Nochixtlán, Asunción Ocotlán, Ayotzintepec, Chahuites, Ciénega Zimatlán, Cosolapa, Santa María Huatulco, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Tecomavaca, Santa María Teopoxco, Santa María Xadani, Santa María Zacatepec.

Santiago Cacaloxtepec, Santiago Huajolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Niltepec, Santiago Suchilquitongo, Santo Domingo Zanatepec, Silacayoapam, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna, Trinidad Zaachila, Villa de Etla, Villa de Zaachila.

Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Mariscala de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pinotepa de Don Luis, Putla de Guerrero, Reforma de Pineda, San Agustín Amatengo, San Andrés Zautla, San Antonino Castillo Velasco, San Baltazar Chichicapam, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Felipe Usila, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, entre otros.

Al igual que Oaxaca, otros de los estados donde fueron canceladas las asambleas son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe destacar que, en la víspera, la diputada federal, Karina Barón Ortiz, ordenaría violencia contra el diputado local, Irineo Molina Espinoza, debido a que violentamente le impidió emitir su voto para la elección de los perfilados a las pluris locales en ese instituto político. Po lo pronto, Barón Ortiz logró colarse a la tómbola.