La paraestatal activó el Plan de Respuesta a Emergencias tras el hallazgo de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en dicha comunidad perteneciente al municipio de Matías Romero

SALINA CRUZ, Oax.- Durante un recorrido de vigilancia, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos localizó una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño.

Por lo anterior, la paraestatal activó el Plan de Respuesta a Emergencias y suspendió temporalmente la operación del poliducto bloqueando la válvula de seccionamiento para controlar la fuga, procediendo a depresionar la línea para el purgado de ésta.

De acuerdo con un comunicado, técnicos del sector Ductos Salina Cruz trabajaron en la eliminación del artefacto colocado ilícitamente y recuperado del hidrocarburo para proceder a la reparación del tramo de ducto afectado.

No obstante, pobladores cercanos hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos y, según Pemex, interrumpieron los trabajos de atención para eliminar la toma clandestina no hermética.

Por lo anterior, PEMEX hizo un exhorto a la población para que permitieran se continuara con las acciones de atención y recuperado.

Respecto a la toma clandestina, Petróleos Mexicanos aseguró que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Petróleos Mexicanos puso a disposición de la ciudadanía, a fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60, desde cualquier lugar del país, y a través del correo electrónico vigilante@pemex.com, toda vez que –dijo– el robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, las comunidades y el medio ambiente.