Hay entre un 10 a 20 % de rotación en los sectores comercio y servicios.

Cada trabajador que genera rotación en los centros de trabajo equivale a tres meses de sueldo, ya que incluye el costo del entrenamiento o capacitación, así como los beneficios que recibieron antes de dejar la empresa.

Representantes del sector privado local que analizan el tema en la Región Sureste y las estrategias que se deben implementar para enfrentarla, indicaron que en el sector industrial la rotación sigue entre un 6 y 8%, mientras que en los sectores comercio y servicios es de 10 a 20%.

El comercio y los servicios consideran que es la industria quien se está llevando a sus trabajadores, mientras que el sector agrícola a su vez, cree que es el comercio el que se los lleva para sus negocios.

Los analistas coinciden en entender el crecimiento que se presenta en el empleo, sin embargo, refieren que también se debe contar con la infraestructura para hacer frente a esa situación, por ejemplo las cuotas que se pagan al IMSS por esos nuevos empleos formales deben traducirse en mayor infraestructura y atención por parte de Seguro Social.

También comentaron que hay empresas que están relocalizando a trabajadores en la zona,  pero no hay casas y se están saturando los servicios, por lo que consideraron que es otro punto en el tema de infraestructura que se debe revisar.

Asimismo consideraron que hay ajustes que se debe realizar a nivel de leyes federales, como lo es en el tema de las jornadas laborales flexibles, a lo que ellos están abiertos a ellas, pero esto debe quedar bien establecido en la Ley, o de lo contrario serán sujetos a demandas laborales.

En este tema, también debe haber ajustes en la norma sobre la contratación de personas mayores de 60 años, los centros de trabajo están abiertos a ello, pero  como está hoy la ley, pueden caer en un delito al contratar a pensionados.