Este domingo culminaron las precampañas a diputados locales y alcaldes en los 25 distritos locales de mayoría y en 153 municipios, respetivamente, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Jaime GUERRERO

Sin embargo, los 12 partidos y coaliciones aún siguen entrampados y no definieron qué distritos y municipios les toca encabezar, mucho menos las o los actores, salvo en los que ya están pactados por acuerdos políticos

Van a las precampañas, al margen de ir en coalición, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PUP, Panal, Morena, PMR, PSD, PVEM y el PES.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solo tres partidos políticos registraron a sus precandidatos a presidentes municipales y diputados locales en sistema de fiscalización.

Fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP), los que registraron a 551 aspirantes, de esos, solo 54 reportaron al INE ingresos y egresos durante la fase de precampaña.

El PRD cuenta con 495 precandidatos a presidentes municipales y diputados locales; sin embargo, ninguno ha reportado movimiento de dinero ante la autoridad electoral, debido a que no realizaron actividades proselitistas al seno de sus institutos políticos, toda vez que aún no se definen los municipios y distritos que encabezará el sol azteca en su alianza con el PAN y MC

En esa misma situación se encuentran el PRI-PVEM-Nueva Alianza, que van en coalición, ya que solo realizaron convenciones de delegados municipales y distritales este domingo para perfilar a sus precandidatos de unidad. Mientras que Morena, en medio de connatos de broncas, realizó asambleas municipales y distritales para perfilar a sus candidatos. El resto de partidos se desconoce sus métodos de elección interna.

El periodo de precampaña electoral para elegir a sus candidatos para las elecciones de diputaciones y de concejales a los ayuntamientos, según la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPPEO), fue del 13 de enero al 11 de febrero.