Protestarán de manera indefinida en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca

JAIME GUERRERO

Este martes, tres atletas paralímpicos protestaron durante la sesión del pleno de la LXIII Legislatura, a fin de exigir que se apruebe, en un decreto, el pago de becas vitalicias pendientes, para las cuales se aprobó un decreto legal en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundialistas y Panamericanos Internacionales del estado de Oaxaca, justificó que el decreto entró en vigor y fue aprobado por 34 diputados en el sexenio pasado y que consiste en el pago de becas vitalicias a los atletas, las cuales no se han cumplido.

Ante ello, reiteró que protestarán de manera indefinida en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, hasta que exista una resolución por parte de las autoridades del gobierno local, toda vez que en ocasiones anteriores han recibido promesas incumplidas del secretario de Gobierno.

Añadió que los gastos de las becas prometidas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, ascienden a 5 millones y medio de pesos, que corresponden al retroactivo de seis meses.

No obstante, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, ya les había aclarado que no había fondos para cubrir las becas.

“Estaremos aquí hasta que nos digan dónde está el dinero de las becas vitalicias”, dijo, y agregó que son 23 atletas quienes esperan la respuesta de las autoridades.

En tanto, 12 de los afectados iniciaron la protesta –quienes cubrirán el primer turno–, mientras que el resto se instalará más tarde, para permanecer día y noche en el lugar. Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) ha informado anteriormente que, a pesar del decreto, la legislatura anterior no dejó etiquetados los recursos correspondientes para erogar los mantos de las becas.