Oaxaca avanza en el combate a la corrupción e inseguridad: AMH

1745

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal clausura Simposio Estatal “Un México en Paz, un México con Seguridad”.

Santa Lucía del Camino, Oax. 24 de noviembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa clausuró este viernes el Simposio Estatal “Un México en Paz, un México con Seguridad: Prevención y Soluciones Posibles a los Problemas de Seguridad en México”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con el Colegio de México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Ante el titular del Secretariado Ejecutivo, José Manuel Vera Salinas, el Ejecutivo Estatal señaló que esta administración ha dado importantes pasos en la implementación de acciones en favor de la seguridad de las y los oaxaqueños, precisando que se privilegia la búsqueda de acuerdos y el diálogo con los actores sociales que manifiestan sus inconformidades.

Asimismo, indicó que se han efectuado acciones importantes en materia de impartición y procuración de justicia, gracias a que se cuenta con una Fiscalía de Justicia autónoma acompañada de un fiscal anticorrupción que ha permitido la detención de ex funcionarios públicos que usaban programas sociales para fines distintos a sus propósitos.

“Hemos privilegiado la conversación a partir que asumí el cargo como Gobernador del Estado. Hoy Oaxaca está en paz, la narrativa de la entidad está cambiando y hemos dado golpes sólidos a la impunidad y delincuencia”, recalcó.

Ante autoridades municipales, organizaciones civiles, rectores y alumnos de universidades públicas y privadas, así como elementos de las corporaciones de seguridad, Murat Hinojosa destacó también la capacitación que se ha brindado a elementos policiacos a través del Instituto de Capacitación Policial.

A la fecha se han preparado 2 mil 300 elementos, además de impulsar la generación de exámenes de control de confianza a 2 mil 500 policías, así como la licitación para la instalación de 8 arcos C2 de seguridad y 2 mil 600 uniformes inteligentes para el equipamiento de las fuerzas policiales.

El jefe del Poder Ejecutivo añadió que se continuará trabajando en materia de seguridad, implementando estrategias novedosas, como la aplicación del sistema C4 para teléfonos inteligentes, que permitirá brindar auxilio a las y los ciudadanos, pero también para que éstos puedan realizar denuncias anónimas ante hechos delictivos.

En su oportunidad, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas resaltó que en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la seguridad y la correcta impartición de la justicia son la piedra angular que permite el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades.

Durante este Simposio se abordaron paneles, debates y consensos referentes a la prevención del delito, políticas sociales del Gobierno, sistemas penitenciarios de las entidades federativas, profesionalización de cuerpos policiacos, participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, entre otros temas.

Entre los ponentes destacó la presencia de los  Doctores Sergio Aguayo Quezada, Raúl Benítez Manaut y Mónica Serrano, quienes abordaron temas como “El Pentágono virtuoso. Las relaciones entre Sociedad, Estado y Crimen Organizado”, “Desafíos para la Prevención de la Violencia; Crimen Organizado y Crimen Común en el México actual”, así como “Políticas Públicas y Prevención del Delito. Centros Penitenciarios y Análisis de las Estrategias del Gobierno Federal”, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here