Luego de advertir que las noticias falsas incidirán negativamente en la decisión del voto el 1 de julio, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, pidió un voto de confianza paras las instituciones jurisdiccionales.

Otálora Malassis, arribó a la capital de Oaxaca a ofrecer la conferencia magistral “El papel del TEPJF como institución garante de los derechos político-electorales indígenas en los Sistemas Normativos Internos”.

En entrevista, puntualizó que el buen desarrollo de las elecciones es una corresponsabilidad de todos: autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales”, lo mismo, de actores políticos, “llámese partidos políticos, sus candidatos y candidatos independientes”.

Y al referirse a los medios de comunicación, dijo que la responsabilidad de estos radica en cómo difunden la noticia, porque los medios son fundamentales en la información que tiene la ciudadanía en el derecho a saber, “pero en el derecho a saber lo correcto, es decir, la buena información”.

Otálora Malassis destacó que hay una corresponsabilidad de la ciudadanía de salir a votar e informarse, por ello es importante corregir la noticia falsa, corregirla de inmediato para que una noticia falsa no se convierta en una verdad virtual.

Y es que dijo que el fenómeno de las noticias falsas impactará en el proceso electoral, porque una noticia falsa se vuelve verdad porque ha sido difundida y ha circulado en todo el país; es una situación que puede falsear la toma de decisiones de todos, incluidas las autoridades electorales, “porque todos nos convertiremos en ciudadanía el 1 de julio”.

Y frente a los actores políticos que han cuestionado el papel de las instituciones electorales, aseguró que resolverán las impugnaciones al proceso electoral, acorde a lo que dice la ley, de manera objetiva, pronta y neutral.

“Las instituciones son fuertes, sólidas, están funcionando”, asentó y pidió un voto de confianza.

Y es que en las últimas 72 horas, partidos políticos y candidatos criticaron las resoluciones que emite la Sala Superior del TEPJF.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que no hay ningún problema para darle la candidatura a Jaime Rodríguez, “El Bronco” –pese a haber presentado firmas falsas para su postulación–, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mostró su inconformidad.

Durante su campaña en el municipio de Tequila, Jalisco, López Obrador señaló que esto “demuestra cómo se maneja la justicia en nuestro país, cómo hay impunidad, cómo desde arriba se deciden todas estas cosas”. “Esto demuestra el grado de descomposición del régimen”, insistió.