Exigen comerciantes soluciones “inmediatas” a problemática de basura, bloqueando por espacio de 30 minutos céntricas calles de la capital

El administrador de mercados, pidió calma y aseguró que se trabaja en buscar soluciones

Carina García

La contingencia que se vive por el problema de la basura en la capital del estado causó la desesperación de locatarios de diversos mercados y vecinos del centro de la ciudad, los cuales bloquearon con los residuos sólidos las calles de Aldama y 20 de Noviembre por un lapso de 30 minutos.

Las bolsas, desperdicio de frutas y comida abarrotaron en unos minutos la vía de comunicación y complicó severamente el tráfico en esa zona.

El administrador de los tres mercados más representativos, el Benito Juárez, 20 de Noviembre y de Artesanías, Melitón Lavariega Torres consideró que el problema ha rebasado a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, como de hecho lo ha reconocido en diversas ocasiones el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

Insistente en el llamado a generar conciencia, el funcionario reconoció que hasta la fecha se carece de un lugar alterno para poder depositar la basura que diariamente se genera en la capital.

Lo anterior a siete días del cierre, por segunda vez en menos de 30 días, del tiradero a cielo abierto en la agencia Municipal Vicente Guerrero de la Villa de  Zaachila.

“No se desesperen, hay que guardar la basura”, pidió Lavariega Torres quien precisó que entre los tres mercados se genera diariamente cerca de una tonelada y media de residuos sólidos.

Los mil 600 locatarios que se ubican en dichos centros comerciales así como los más de cinco mil visitantes y propios que reciben diariamente estos complejos han tenido que hacer frente a la fauna nociva y olores pestilentes ante la falta del servicio de recolección de los desechos.

Aunque la basura que fue utilizada para bloquear la calle de Aldama y 20 de Noviembre este jueves fue retirada por los trabajadores y la administración de los tres mercados, las bolsas seguían apiladas hasta la tarde ayer sobre una de las aceras.

Aseguró Lavariega Torres que se busca un lugar alternativo para poder trasladar dichos residuos de manera provisional, en lo que se resuelve la problemática que mantiene  a la capital sumida en la basura.

“Estamos buscando un lugar, ya conseguimos que un carro recogiera parte de los desechos”, dijo el administrador quien extendió su llamado a los ciudadanos para evitar que se genere un foco de infección en las calles de la capital.