En una mesa improvisada, el magisterio mantuvo sus exigencias y el gobernador mostró una postura abierta pero en el marco de respeto a las leyes

Jaime GUERRERO

La advertencia estaba dada. Literalmente perseguir al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para exigirle el cumplimiento de acuerdos tomados con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, a quien denunciaron de incumplir demandas y generar conflictos en las escuelas.

Fue en el municipio de Santa Lucía donde lograron una mesa improvisada con el ejecutivo estatal, tras una manifestación en el acto del mandatario.

En Huautla de Jiménez, los integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fracasaron en su intento de boicotear el evento del mandatario que realizó con el director nacional del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

Sin embargo, en el municipio de Santa Lucía del Camino, una brigada encabezada por el vocero del magisterio, Wilbert Santiago, arribó a la sede de CBTIS 123, donde Murat Hinojosa encabezaría otro acto público con adolescentes, junto con su esposa, Ivett Morán y el titular del IMSS.

El contingente de maestros interceptó al mandatario estatal cuando ingresó a la institución por la parte trasera para exigirle una mesa de diálogo y Murat Hinojosa, de inmediato aceptó. Simultáneamente abrieron la puerta principal del inmueble educativo.

No obstante, personal del Gobierno del Estado, ya había colocado dos tablones y sillas en ambos lados, para la improvisada reunión.

Frente a frente, en la mesa de trabajo improvisada en las instalaciones del CBTIS 123, los docentes recriminaron a Murat Hinojosa, la falta de cumplimiento a las demandas pendientes, por parte del titular del IEEPO y a Gabriela Santoscoy García, encargada del área de Educación Inicial y Preescolar en el instituto.

Santiago reprochó que Humberto Alcalá -líder del SITEM- genera divisionismo en la Sección 22 del SNTE y en los pueblos; demandaron 75 maestros para el sistema de educación inicial, pero no los llamados “idóneos”

El portavoz de los maestros inconformes, acusó también que Cervantes ha incumplido con los acuerdos tomados de manera directa y el pacto que ha hecho el nuevo sindicato, el SITEM, para provocar conflictos en las escuelas.

Además de exigir la no imposición de los llamados “idóneos” en las escuelas y la desatención a incidencias en diferentes instituciones, bajo diversos “pretextos” de funcionarios, demandaron el respeto a sus derechos sindicales.

“Cuando estás en las mesas de trabajo se toman acuerdos. Te vas y tus funcionarios hacen lo que sea, por eso estamos acá (…) por la falta de seriedad de (Germán) Cervantes”, soltó una profesora frente al mandatario, quien de inmediato ofreció evaluarlos.

Santiago insistió en los recursos para los llamados “homologados”; no obstante Murat Hinojosa le aclaró que esos recursos no estaban presupuestados “porque era una concesión que otorgaba el Gobierno Federal.

“Yo soy el gobernador de todos los oaxaqueños y todos los oaxaqueños necesitan recursos, igual que ustedes, pero la parte de los recursos se los llevó la Federación. Los recursos hoy no existen. Tengo que hablar como es. Ese recurso hoy no está presupuestado y ya no está. No estoy diciendo que no queremos encontrar la cuadratura, se van a gestionar”, atajó Murat Hinojosa.

Pese a ello, otra maestra, reprochó que esos recursos los habían ganado en su lucha sindical y que al ser gobernador, había heredado los males y acusó que Rafael Marquez, funcionario del IEEPO, tampoco estaba cumpliendo su encargo.

Criticó que desde hace siete meses pedía una mesa de homologados y le dieron fechas diferidas y al final se suspendió, pese a que han cumplido con las formas y procedimientos.

“Pero su gente de confianza y aliados no están haciendo su trabajo”, soltó.

E insistió en la mesa de alto nivel resolutiva de todos los niveles.

En respuesta, Murat Hinojosa afirmó que no hay cerrazón al diálogo por parte de su Gobierno, sin embargo, hay escuelas donde los padres de familia no los quieren. Les aclaró que no se pueden cumplir demandas que vulneran la Ley General de Educación.

“Pongamos lugar y fecha porque aquí no vamos a arreglar nada, no podemos violentar la ley”, asentó.

El mandatario se comprometió a revisar la eficiencia de funcionarios bajo evaluación, pero lo mismo para los maestros. Tras el dialogo de casi 40 minutos, pactaron que las próximas horas sostendrían una reunión con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Murat Hinojosa y funcionarios del IEEPO; de carácter resolutiva.

Simultáneamente continuaba el bloqueo que realizaban en el crucero de Fonapas, a la altura de Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, el cual instalaron desde las 9:00 horas y continuó hasta las 20 horas, afectando severamente la circulación vial en la zona la norte de la capital.