La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó multar a los excandidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter por recabar y presentar copias de credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro.

Las multas serán, con base en la situación fiscal de cada uno; a Zavala Gómez del Campo será de 3 mil 224 pesos, a “El Bronco” de 4 mil 30 pesos y a Ríos Piter de 4 mil 836 pesos.

Cabe recordar la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos.

Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano, porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.