Un total de 25 mujeres del Valle de Etla rompieron las barreras de desigualdad para capacitarse en un oficio tradicionalmente masculino

MAGDALENA APASCO, Etla.- En un día histórico, 25 mujeres del Valle de Etla rompieron las barreras de desigualdad para capacitarse en un oficio tradicionalmente masculino y, a partir de este lunes en la Unidad Móvil de Capacitación, donada por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno de Oaxaca, recibirán un curso en plomería básica.

Bajo el lema “Rompiendo Estereotipos”, estas mujeres buscan su empoderamiento económico y su autoempleo; además, tendrán la oportunidad de acceder a créditos para adquirir sus herramientas.

Esto gracias a una acción afirmativa de la administración estatal para el empoderamiento económico de las mujeres, producto del trabajo conjunto de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y la Delegación en Oaxaca del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

El curso, que fue inaugurado este lunes en el Centro de Capacitación del ICAPET, ubicado en esta comunidad, busca eliminar estereotipos de género y brindar acceso a financiamiento para adquirir la herramienta y equipo necesario para desarrollar el oficio de plomería; así como tener acceso a la bolsa de trabajo formal que coordina el Sistema Nacional de Empleo (SNEO).

En su intervención, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, expresó que con esta acción se rompen estereotipos al certificar a una generación de mujeres en plomería, que es una profesión que no se fomentaba en las mujeres. “Vamos a permitirles entrar a un mercado laboral de ingresos adicionales en un campo de trabajo diferente a lo tradicional; esto permitirá abrir oportunidades de trabajo y romper con los estereotipos”, dijo.

En apego a la política transversal plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se destacó la importancia de la creación de políticas públicas que busquen sentar bases sólidas y de manera integral, atender las desigualdades que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.

Se informó que de manera conjunta, los gobiernos estatal y federal, a través del SNEO, destinaron poco más de 265 mil pesos para dotar de conocimientos técnicos y equipo, a través de un crédito para la adquisición de material.

La encargada de la política social de la entidad destacó que “este lunes es un día histórico para Oaxaca, por la capacitación de un grupo importante de mujeres vanguardistas, fuertes e innovadoras, como plomeras”.

Mencionó que este curso se organizó en menos de un mes con el apoyo decidido de todas las instancias participantes y es una prueba fehaciente de lo que se está haciendo al interior del Estado para ir de la mano con las mujeres para que tengan un ingreso propio y puedan sacar adelante a sus familias.

En el evento simbólico del inicio de este taller, participaron también servidores y servidoras públicas como Francisco Ángel Maldonado Martínez, Director General del ICAPET; Grisel Valencia Sánchez, Titular del Servicio Nacional del Empleo; Roberto Elías Mendoza Pérez, Presidente Municipal de la Villa de Etla; Esperanza Medina Luna, Directora de la Instancia de la Mujer de la Villa de Etla.

Cabe destacar que, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres que asistirán a este proceso de capacitación en Plomería en un lapso de cuatro horas diarias de lunes a viernes, las instituciones participantes establecieron un servicio de ludoteca y guardería para las hijas e hijos de las participantes.