Del 15 al 18 de marzo se realizarán foros de análisis y galas artísticas que mostrarán la riqueza cultural de las seis regiones del país

Por primera vez, en el estado de Oaxaca se realizará el Encuentro Regiones, iniciativa que contempla la participación de las seis regiones culturales del país con la realización de tres foros y cuatro galas artísticas.

En conferencia, el director de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Roger Merlín Arango, dio a conocer los detalles de esta actividad que contará con la participación de 19 entidades federativas del país.

El programa se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo, dentro del marco de la celebración por los 40 años de creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, siendo la inauguración el día jueves 15 de marzo a las 18 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Encuentro Regiones es una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, Seculta y las instancias culturales que conforman los Programas Regionales de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del Istmo, Maya, del Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

Mostrar la riqueza cultural y difundir las expresiones artísticas y culturales es uno de los objetivos de la realización de este encuentro, donde conjuntan esfuerzos las instituciones culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Oaxaca.

Encuentro Regiones está organizado en tres foros: Foro Académico, donde participarán investigadores especialistas en el ámbito de las regiones culturales y desarrollo cultural y su propósito persigue actualizar el marco teórico en el que se basa el trabajo de desarrollo cultural de los programas regionales.

En el Foro Institucional,participarán funcionarios de las instancias culturales de los programas con el propósito de evaluar sus acciones e impactos y replantear las estrategias para coadyuvar al fortalecimiento de las políticas culturales para aumentar el impacto y efectividad de sus acciones.

Por último, el Foro Social se conforma por promotores culturales, artesanos y artistas que expondrán sus propuestas para establecer líneas de trabajo que fortalezcan la vinculación entre sociedad civil y los Programas Regionales.