La dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, realizó “arbitrariamente” sustituciones de candidatos y candidatas en planillas a concejalías en diversos municipios y diputaciones locales, acusaron militantes

JAIME GUERRERO

Militantes y aspirantes a cargos de elección popular de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), denunciaron que la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, ha provocado la división y fragmentación de esa amalgama electoral, al realizar arbitrariamente sustituciones de candidatos y candidatas en planillas a concejalías en diversos municipios y diputaciones locales.

Los inconformes, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias de la cúpula estatal “morenista”, acusaron que Ortiz Cabrera tomó la decisión de forma arbitraria y cambió a candidatas y candidatos a diputaciones y concejalías que ya habían sido acordados entre todas las fuerzas políticas que integran esa coalición electoral.

Aun cuando se deslindaron de las ambiciones políticas del dirigente y candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, acusaron que hubo cambios arbitrarios en municipios que eran pactados con Morena.

Del mismo modo, aseguraron que, con la decisión unilateral de Ortiz Cabrera, avalada por los actores políticos que la asesoran, afectarán los consensos entre los integrantes de las planillas de esa alianza electoral.

Y es que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 84 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes– que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

La coalición Juntos Haremos Historia orilló a renunciar a 14 candidatos a concejales –entre propietarios y suplentes– en el municipio de San Pedro Pochutla. El actual edil, Víctor Cruz, sigue como el candidato oficial, pese a las denuncias de violencia política en su contra.

Lo mismo, el PT pidió sustituciones en los municipios de Santa Ana Zegache y San Marcos Arteaga.

Morena renunció a 9 candidatos y candidatas, entre propietarios y suplentes, de los municipios de Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.

En Pinotepa Nacional, el Partido Unidad Popular (PUP) renunció a su candidata a diputada suplente, Teresa de Jesús Cortes, y la sustituyó por Marisol Martínez.

En el distrito de Tuxtepec, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) pretendía sustituir a Lucía Margarita Cruz Ortiz, por Emanuel Domínguez, con sus respectivos suplentes, sin embargo, la consejera electoral, Carmelita Sibaja, recordó que el cambio de la candidata solo puede ser por otra mujer, conforme lo establece el artículo 15 de los Lineamientos de Paridad.

En los enroques que hizo el PAN, metió a la dirigente de comerciantes del Centro Histórico, Esther Merino Badiola, y bajó a Cristina Vázquez Alonso, asimismo, subió al perredista, Marco Aurelio Vázquez López, y bajó a José de la Cruz Cabrera.

Lo mismo, el PAN hizo cambios de suplentes y propietarios en las planillas de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán y Huajuapan de León.

El PRI renunció a 14 integrantes de la planilla entre propietarios y suplentes a concejales del municipio de Santa María Petapa. Lo mismo cambios a 15 candidatos en los municipios de Chihuitán y Huajuapan.

El PRD cambió a 7 candidatos entre candidatos propietarios y suplentes a concejales de los municipios de Santiago Tamazola, Santa María Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna y Valerio Trujano.

El PUP y Nueva Alianza también hicieron cambios de candidatos a concejales en un municipio, respectivamente. El Partido Social Demócrata cambió a tres candidatos en los municipios de Juchitán, y Ayautla.

El PMR cambió a la mayor parte de la planilla en el municipio de Huajuapan de León. Ahí sustituyó a 14 candidatos y candidatas. Dos más en el municipio de Tuxtepec.