El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que una mayor cobertura en este nivel educativo, abona a la inclusión y la equidad educativa entre todos los grupos de la población

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó, junto al Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y el rector de la Universidad de la Sierra Sur, Modesto Seara Vásquez, la ceremonia de graduación de las licenciaturas y maestrías de este plantel, perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo).

Ahí, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno con las y los jóvenes universitarios de la entidad, para seguir impulsando y fortaleciendo la educación superior en Oaxaca, con la finalidad de generar hombres y mujeres de cambio, que contribuyan al desarrollo de la sociedad desde sus comunidades.

En el marco de este encuentro y previo a la ceremonia, el mandatario oaxaqueño comprometió 14 millones de pesos para dignificar este plantel educativo, el cual se suma a los más de 50 millones destinados para la edificación de espacios de estudio que ya se realizan.

Ante la comunidad de egresados y sus familias reunidas en el Auditorio de esta Universidad, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno de Oaxaca está plenamente consciente de que se debe promover una mayor cobertura en la educación superior, abonando a la inclusión y la equidad educativa entre todos los grupos de la población.

Aseveró que al ser la educación el instrumento más poderoso en la formación del ser humano, los recién egresados dejan de ser el futuro de México y se convierten en el presente, capaces de decidir el rumbo del país.

“No hay acción pequeña ni sueño imposible, basta con tener el compromiso y la vocación, y estoy seguro de que esta generación de jóvenes egresados de distintas licenciaturas, les pasamos la estafeta para seguir transformando a Oaxaca y a México”, afirmó.

En este tenor, Murat Hinojosa expresó que en su administración se están impulsando acciones que fomenten el ingreso a las universidades, la permanencia y el egreso de la población estudiantil, para que la educación de calidad tenga efecto en el desarrollo y productividad de Oaxaca.

Detalló que el objetivo es incidir favorablemente en los indicadores educativos de la entidad, reducir la deserción escolar e incentivar el egreso de jóvenes profesionales.

De esta manera, reconoció la labor que desarrolla el Suneo con altos niveles de rendimiento académico, por lo que manifestó que su gobierno continuará fortaleciendo para continuar con la formación de cuadros profesionales en diversas áreas de conocimiento.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien asistió como invitado especial a la ceremonia de clausura, reconoció la labor que realiza la Universidad de la Sierra Sur a través de la comunidad académica integrada por profesores e investigadores en diversas ramas de la ciencia.

En este sentido, exhortó a las y los jóvenes recién egresados a continuar por la senda del conocimiento y emplear sus habilidades en sus comunidades.

“Ayuden a cambiar y hacer mejor la realidad de sus comunidades. Comprométanse con sus profesiones y sus tareas, y siempre sirvan y no se cansen de servir”, dijo.

El rector de la Universidad de la Sierra Sur, Modesto Seara Vásquez, destacó el nivel educativo con que cuenta este plantel y que la convierte en una de las 10 mejores universidades pertenecientes al Suneo, orientadas a disciplinas del ramo de la salud, administración e informática.

Resaltó que las y los egresados de sus aulas son poseedores de conocimientos y habilidades para enfrentar los retos que se les presenten en su entorno, pero sobre todo son portadores de valores para ayudar a los demás a cambiar su realidad.

“Las Universidades del Suneo cumplen con el objetivo de formar profesionistas de calidad, pero al mismo tiempo, hombres y mujeres comprometidos con sus obligaciones como ciudadanos”, expresó.

Durante esta ceremonia, se entregaron diplomas a las y los 253 estudiantes graduados de las licenciaturas en Enfermería, Ciencias Empresariales, Administración Municipal y Pública, Informática y Nutrición; así como de las maestrías en Planeación Estratégica Municipal, Gobierno Electrónico y Salud Pública.

También se entregó un reconocimiento a la estudiante Griselda Avendaño Rodríguez, de la licenciatura en Nutrición, por obtener el mejor promedio de su generación.

Cabe destacar que previo a la ceremonia de graduación, el Gobernador y el Secretario de Salud, realizaron un recorrido por la Clínica Robotizada y la biblioteca del plantel, donde conocieron parte del proceso de formación de los jóvenes estudiantes.