En la región de la Cuenca del Papaloapan, sobre todo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, los crímenes han ocurrido a plena luz del día y en lugares de concentración humana

ALONDRA OLIVERA

Tras desplazar al Istmo de Tehuantepec, la región de la Cuenca del Papaloapan se ubica en primer lugar a nivel estatal con mayor inseguridad. Tan solo este fin de semana, esta zona vivió una jornada violenta al registrarse la ejecución de 6 personas en distintos hechos.

De acuerdo con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la colindancia con estados como Veracruz, ha generado que bandas del crimen organizado –que operan en esa entidad– se trasladen de manera “temporal” a la región de la Cuenca y por eso ocurren los asesinatos.

Sin embargo, en esta zona y, en específico en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, los crímenes han ocurrido a plena luz del día y en lugares de concentración humana.

En Oaxaca, de enero a junio de este año, ocurrieron alrededor de 500 homicidios violentos, lo que representa un crecimiento de 2 por ciento respecto de los ocurridos el año anterior.

A finales del año pasado, y en la primera mitad de este 2017, en la región se ha desbordado la violencia y en específico los asesinatos con arma de fuego.

Este fin de semana al menos seis personas fueron asesinadas y una más resultó lesionada en distintos hechos violentos en la ciudad de Tuxtepec y la localidad de Tacoteno, pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan, la región considerada la más violenta en la entidad oaxaqueña.

Tan sólo el sábado pasado se registró una doble ejecución en el callejón de los Santos, en la Colonia Lázaro Cárdenas, y dos más en las calles de Roberto y Morelos, de San Juan Bautista Tuxtepec, por sujetos desconocidos.

El reporte de la policía señaló que los dos sujetos asesinados en el callejón de los Santos viajaban a bordo de una motocicleta color rojo, la cual quedó tirada en el lugar, donde también resultó lesionado de la rodilla el profesor Eder Tahoada, de 36 años de edad, tras el impacto de una bala perdida.

Otra de las personas asesinadas fue identificada como Roberto Moreno, conocido como “El Tiroloco”, quien fue asesinado en su domicilio.

Vecinos que escucharon las detonaciones de arma de fuego pidieron el auxilio de las corporaciones de seguridad, lo que provocó una fuerte movilización policíaca.

Mientras que en la localidad de Tacoteno, perteciente a la Cuenca, se reportó un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes, donde murieron dos personas más.

De acuerdo con el parte policíaco, estas personas viajaban bordo de un Jetta color negro a toda velocidad y, tras enfrentarse con elementos de la policía, fueron abatidos.

La región de la Cuenca del Papaloapan desplazó a la región del Istmo de Tehuantepec en el tema de inseguridad y ejecuciones violentas en menos de un año.

De acuerdo con la PGR, delegación Oaxaca, en esta zona oaxaqueña se registra presencia “temporal” de organizaciones delictivas que operan en Veracruz, estado con el que comparte limita la región del estado.