Jaime GUERRERO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Juan Alvizúa, pidió al gobierno del estado aplicar la ley en contra de las personas responsables del caos que casi a diario vive Oaxaca por marchas y bloqueos

De acuerdo con el dirigente de ese sector de la iniciativa privada, la ley tiene que ir en dos sentidos para quienes lucran con las movilizaciones, como para funcionarios y ex funcionarios que, a través de actos de corrupción u omisión, propician descontento social.

Alvizúa argumentó que las constantes movilizaciones que vive Oaxaca contribuyen a profundizar la crisis económica por la que atraviesa el estado, ya que ocasiona ausentismo laboral.

El dirigente empresarial aseguró que la afectación es millonaria porque no sólo se pierden horas de trabajo, también se dejan de percibir ingresos porque la ciudadanía no puede trasladarse a hacer compras.

El impacto en conjunto, con otros elementos relacionados con las políticas gubernamentales, agregó, mantienen a Oaxaca en foco rojo en crecimiento económico.

Y es que el Semáforo Económico Estatal de la iniciativa “México ¿Cómo vamos?” ubica a Oaxaca en foco rojo en debido a diversos factores, entre estos la creación de empleos, que derivaron en que no se cumplieran metas en 2017 o retrocedieran en comparación con resultados de años anteriores.

Por lo pronto, el empresario oaxaqueño señaló que existe el marco jurídico necesario para evitar la afectación ciudadana sin trastocar el derecho a la libre manifestación, y también para sancionar a quienes, dentro de la función pública, generaron conflictos por desfalcos o una mala administración.

Consideró innecesaria una reglamentación que regule marchas y bloqueos, pues lejos de lograrse, detonaría mayores movilizaciones.

“Desde mi punto de vista, eso es una quimera, no serviría porque partimos de la base de que el objetivo primordial es hacer irritar; regularlas sería un motivo más, un pretexto. Lo que hay que hacer es aplicar la ley. Nos acostumbramos a que, cuando surge un problema se dice: vamos a regular; pero los instrumentos ahí están, suficientes reglamentos y leyes para aplicar”, sentenció