Los 31 integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Oaxaca, entre ellos los 5 integrantes del Comité Ciudadano, pretenden ganar al año 14 millones 539 mil pesos

JAIME GUERRERO

Los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, un sueldo superior a lo que legalmente reciben diputados locales, federales y hasta el gobernador del estado, a pesar de que su cargo es honorífico, según la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En suma, los 31 integrantes del SEA, entre ellos los 5 integrantes del Comité Ciudadano, pretenden ganar al año 14 millones 539 mil pesos.

El Secretario Técnico del Comité pretende recibir al año un millón 560 mil pesos anuales, al mes 130 mil pesos.

La coordinación administrativa, la coordinación de riesgos institucionales y políticas públicas, y la coordinación de servicios tecnológicos y plataforma digital, 480 mil pesos al año cada titular de esa área.

Destaca también los 30 mil pesos mensuales que pretenden para personal de Staff del Secretario Técnico; jefes de departamento, con sueldos de 30 mil pesos, lo mismo el auditor interno.

El secretario particular del Secretario Técnico, 25 mil pesos mensuales; mientras que para jefes de oficina y auxiliares operativos, 10 mil pesos.

En tanto, los salarios estratosféricos los perciben la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez, quien pretende ganar 116 mil pesos mensuales, un millón 392 mil pesos al año, mientras que para cada uno de los otros 4 integrantes piden 104 mil 400 pesos mensuales.

Estos sueldos se acercan al monto que gana el mandatario estatal, pues según el tabulador de sueldos para el ejercicio fiscal 2018, el gobernador de Oaxaca gana mensualmente la cantidad neta de 133 mil 923 pesos.

Los diputados locales perciben 42 mil pesos de dieta, según difunde el portal de transparencia de la LXIII Legislatura, sin embargo, se propalan apoyos extraordinarios por más de 200 mil pesos al mes, en tanto, según el portal de transparencia del Congreso Federal, un legislador federal percibe de dieta neta mensual, 74 mil 672.32, para Asistencia Legislativa, 45 mil 786 pesos; y para Atención Ciudadana 28 mil 772 pesos.

En medio de los salarios onerosos que pretenden los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción establece, en su artículo 17, que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no tendrán relación laboral alguna con la Secretaría Ejecutiva.

El vínculo legal será “a través de contratos de prestación de servicios por honorarios”.