El organismo defensor pidió a las autoridades garantizar la seguridad e integridad del defensor civil desaparecido desde el pasado 10 de mayo

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de medidas cautelares a fin de que realicen las acciones necesarias para buscar y localizar al abogado e investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ernesto Sernas García, quien fue reportado como desaparecido desde el 10 de mayo último.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/517/(01)/OAX/2018 al tener conocimiento, por medio de un comunicado, de que el abogado fue reportado como desaparecido.

El documento difundido en medios de comunicación señala que el agraviado está relacionado con la defensa de un grupo de personas que denunciaron haber sido objeto de detención arbitraria el 7 de junio de 2015, añadió la Defensoría.

En ese contexto, la instancia estatal de derechos humanos pidió a la Fiscalía General del Estado su intervención para que adopte las medidas necesarias a fin de buscar y localizar al abogado Sernas García, y además, que instruya al agente del Ministerio Público correspondiente para que inicie la carpeta de investigación del caso.

La institución autónoma solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que implemente las acciones necesarias de búsqueda y localización del defensor civil, con el objetivo de garantizar su seguridad e integridad.

Finalmente, la DDHPO puntualizó que el respeto, protección y promoción de los derechos humanos es responsabilidad de todas las autoridades.

DDHPO, en pro de derechos de personas mayores

En otro tema, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizará el Conversatorio “Adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y Armonización de la Ley Estatal sobre Personas Mayores”, con el objetivo de visibilizar el contexto que vive este grupo de personas y para generar acciones por parte del Estado Mexicano, como la suscripción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El organismo defensor detalló que el conversatorio es realizado en coordinación con la Unión Europea, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Universidad del Adulto Mayor y la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez.

La actividad pretende sensibilizar respecto a la importancia de eliminar la discriminación por razones de edad a que se enfrentan las personas mayores.

La Defensoría señaló que en el conversatorio participarán representantes del Congreso de la Unión y de la Legislatura estatal, así como de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, quienes tratarán aspectos como la falta de un régimen de protección específico para las personas adultas mayores, el cual es necesario para estandarizar los derechos y establezca los mecanismos, así como el órgano u órganos para hacerlos exigibles.

Finalmente, la Defensoría puntualizó que el conversatorio se realizará este viernes 18 de mayo de 10:30 a 14:00 horas, en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en la calle de Arteaga número 414, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña