La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña emitió los lineamientos para el proceso de selección de las profesionistas que atenderán al sector femenil en situación de violencia

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) emitió los lineamientos para el proceso de selección de las profesionistas que atenderán al sector femenil en situación de violencia.

La dependencia encargada de la transversalización de la perspectiva de género en la entidad, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dependiente del INDESOL, busca promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en un marco de derechos humanos.

Por ello, el proceso de reclutamiento consta de las siguientes etapas: 1. Definición de Vacantes, 2. Definición del perfil de los puestos, Proceso de selección: a) Publicación de la convocatoria; b) Recepción de currículum vitae, hasta las 23:59 horas del 22 de abril; c) Selección de Posibles Candidatas y Envío de Temario, abril 23; e) Entrevista a candidatas, abril 24 y 25; f) Prueba de Conocimientos, abril 26; Prueba de Aptitudes, abril 27 y 30 y 4. Notificación de Admisión, mayo 2. El 3 de mayo se realizará una plá- tica de presentación y bienvenida al equipo PAIMEF 2018.

De las vacantes

De acuerdo con el comunicado de la SMO, se requieren los perfiles –por tiempo determinado– de abogada, psicóloga, trabajadora social y pedagoga; además de disponibilidad para viajar al interior del Estado, recibir capacitación continua y muy especialmente sensibilidad en el trato. Las profesionistas seleccionadas firmarán contrato de prestación de servicios profesionales con la SMO con vencimiento al 31 de diciembre 2018, fecha de cierre del Programa anual 2018 “Sumando acciones para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca”.

En términos de la guía técnica y operativa del Programa en mención, será prioritaria la contratación de los servicios profesionales que pertenezcan a algún grupo étnico y que hablen alguna lengua indígena.

Asimismo, es indispensable estar tituladas y contar con cédula profesional, tener conocimientos comprobables, además de los propios de su formación profesional sobre perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres de acuerdo con la legislación estatal, federal e internacional; violencia contra las mujeres según sus tipos y modalidades estipulados en la respectiva Ley, secuelas físicas y emocionales de la violencia, mecanismos para realizar posible referencia y contra referencia.

Es indispensable que tengan proactividad, respeto, empatía, con habilidad para comunicarse asertivamente, escucha activa, facilidad de palabra, actitud de servicio, capacidad analítica, habilidad para detectar las necesidades prioritarias que presentan las mujeres, niñas y niños en situación de violencia y para transmitir conocimientos.

Los Curriculum Vitae se recibirán en el correo: dir.justiciagenero.smo@oaxaca.gob.mx con referencias personales y mínimo dos referencias profesionales; indicar capacitación recibida en materia de violencia de género contra las mujeres; experiencia para la atención de la violencia de género acompañado de copia simple de las constancias académicas y profesionales que avalen su trayectoria, debidamente firmado al margen y calce sobre la leyenda “bajo protesta de decir verdad”.