La Comisión de Fiscalización del INE asignará interventores para agilizar el proceso y asegurar que todos los bienes de ambos partidos sean reintegrados a la federación

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)asignará mañana interventores a los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza previo al inicio del proceso de liquidación, luego de que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total del pasado 1 de julio.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el interventor es quien se hace cargo de manera automática del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales.

“Si un partido no ha alcanzado al menos en una de las elecciones, quiero ser enfático, la Constitución dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, que con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro”, aclaró.

Baños Martínez aseguró que actualmente existen los mecanismos para garantizar que ninguno de los bienes, inmuebles o incluso dinero sea retenido por ninguno de los integrantes del partido y todo pueda ser reintegrado a la Federación.

El INE buscará llegar a un acuerdo con las dirigencias de ambos partidos para agilizar el proceso y evitar que la liquidación resulte más cara.