La empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.” incumplió con la entrega del material electoral cuya fecha límite fue el pasado 11 de junio; fuentes del IEEPCO confiaron que esto obedecía a que no habrían sido pagado los recursos acordados

JAIME GUERRERO

La empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le adjudicó el contrato de impresión de más de 5 millones de boletas para elección de diputados locales y alcaldes en 153 municipios que renovarán autoridades, incumplió con la entrega del material electoral y al día de hoy, no ha entregado las papeletas.

La fecha límite fue el pasado 11 de junio. No obstante, fuentes del IEEPCO confiaron que la falta de entrega de las papeletas electorales obedece a que hasta la tarde noche de este miércoles no habrían sido pagado los recursos acordados con Formas Inteligentes.

El órgano electoral local mandó a imprimir 5 millones 031 mil 630 boletas para la elección de 25 diputados locales de mayoría y 153 presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braille, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas, por un monto de 23 millones 313 mil 258 pesos con 92 centavos, a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

El contrato para la adquisición de las boletas electorales y documentación electoral, fue firmado entre el IEEPCO y la empresa, el pasado 2 de abril.

Previamente, el pasado 13 de marzo el IEEPCO, realizó el procedimiento de licitación Pública IEEPCO-CAACSBEDBMPLP-03/2018.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desachamiento de los Bienes del IEEPCO, determinó que “como órgano colegiado de consulta, asesoría, análisis, orientación y dictaminación”, procedió a dictaminar, velando por la seguridad y transparencia del proceso electoral, para obtener las mejores condiciones y proveer los elementos suficientes que permitieran tomar una decisión adecuada para el órgano electoral.

Así, según el Comité de Adquisiciones, “por ajustarse a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia, que aseguran las mejores condiciones para éste Instituto, el Comité de Adquisiciones, propone emitir el fallo a favor del concursante “Formas Inteligentes S.A. de C.V. por cumplir cada una de las etapas del presente concurso, además de que su propuesta cumple con todos los requisitos legales administrativos y técnicos requeridos, así como por ajustarse su propuesta al techo presupuestal contemplado para la adquisición”.

No obstante, la empresa ha incumplido con la entrega de las boletas y el material electoral. “La documentación electoral, objeto del presente contrato, se deberá entregar a más tardar el día 11 de junio de 2018, en el domicilio de la planta que señale el licitante ganador y en los domicilios que señale el Instituto Estatal Electoral”, establece el contrato en la cláusula quinta, inciso A.

De acuerdo al contrato, el retraso es objeto de rescisión del contrato, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 10, inciso B y advierte sanciones económicas del 10 por ciento de los 23.3 millones de pesos que serán erogados por el IEEPCO.

“Las partes convienen expresamente que en caso de que ‘el prestador de servicios’ no cumpla con lo señalado en alguna de las cláusulas anteriores, deberá cubrir a ‘el instituto’ el importe que resulte de aplicar uno al millar sobre el valor total del contrato, por cada día de atraso que transcurra desde la fecha en que surja la demora”, expone en el apartado de penas convencionales.

De su lado, el IEEPCO debió pagar –al momento de la firma del contrato– el 50 por ciento y un 25 por ciento “a más tardar el 15 de mayo”; mientras que el resto, cuando le sean entregadas las boletas electorales. De su lado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que están a la espera de una última ministración de alrededor de 100 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Finanzas, para la etapa final del proceso electoral local.

Y es que, en el actual proceso electoral, el INE tutela la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales; mientras que el IEEPCO, organiza la elección de Diputados Locales de 25 distritos y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por lo pronto, el titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, se dijo preocupado de la falta de recursos del IEEPCO y no lleguen a tiempo los materiales y documentación electoral local que tiene que ser entregada por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´S) del INE a los funcionarios de casilla en plazos muy determinados “porque eso nos llevaría a más problemas de logística que implica gastar más dinero”.

El atraso o falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque no tienen recursos, puede afectar la operación de las casillas electorales, que son casillas únicas, en las que se van a recibir votos federales y locales, advirtió.