Jaime Guerrero

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de más de 300 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes– que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos.

Previamente, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, aprobó los acuerdos.

El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que tras las renuncias formales a las aspiraciones, los partidos políticos pidieron las sustituciones. Puntualizó que el límite legal para que se hagan las sustituciones son 30 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 1 de junio próximo.

El PRD cambió candidatos a diputados (propietarios y suplentes) en los distritos como los de Loma Bonita y Santiago Pinotepa Nacional. El Partido Social Demócrata (PSD) en los distritos de Tlacolula y Santo Domingo Tehuantepec.

El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) en Tuxtepec pretendió burlar la ley al sustituir a hombres por mujeres, en el distrito de Tuxtepec. Ese cambio fue rechazado por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa.

El PAN realizó cambio de candidatos a concejales propietarios y suplentes en San Pablo Huitzo; el PRI, en Santa Cruz Amilpas, Zapotitlán Lagunas; el PRD en los municipios de Tecomavaca, Chichicapam, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Niltepec, San Marcos Arteaga, San Sebastián Ixcapa, Ayautla, San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama, San Andrés cabecera Nueva, en San Pedro Huilotepec cambió la totalidad de la planilla.

En Santa María Huatulco, Movimiento Ciudadano (MC) cambió al candidato a edil, Darío Pacheco para sustituirlo por José Hernández.

El PSD realizó cambios de candidatos en Soledad Etla, Tlacamama, y en Tlacolula de Matamoros, en la totalidad de la planilla, asimismo realizó cambios de candidatos y candidatas a concejales el PMR.

El pasado 3 de mayo, también, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO aprobó la sustitución de 84 candidatos y candidatas –entre propietarias y suplentes– que fueron obligados a renunciar por las dirigencias de sus partidos políticos. Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo General.

En Pinotepa Nacional, el Partido Unidad Popular (PUP) renunció a su candidata a diputada suplente Teresa de Jesús Cortés y la sustituyó por Marisol Martínez.

En el distrito de Tuxtepec, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) pretendía sustituir a Lucía Margarita Cruz Ortiz, por Emanuel Domínguez, con sus respectivos suplentes; sin embargo, la consejera electoral Carmelita Sibaja recordó que el cambio de la candidata solo puede ser por otra mujer, conforme lo establece el artículo 15 de los Lineamientos de Paridad.

Destacan en las 86 sustituciones que en las candidaturas a concejales, en la alianza Por Oaxaca al Frente –integrada por PAN, PRD y MC–, Acción Nacional pidió la renuncia y sustituyó a cuatro candidatos de la planilla a la presidencia municipal capitalina.

En los enroques que hizo el PAN metió a la dirigente de comerciantes del Centro Histórico, Esther Merino Badiola, y bajó a Cristina Vásquez Alonso; asimismo, subió al perredista Marco Aurelio Vásquez López y bajó a José de la Cruz Cabrera.

suplentes y propietarios en las planillas de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán y Huajuapan de León.

El PRI hizo que renunciaran 14 integrantes de la planilla -entre propietarios y suplentes a concejales Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran la coalición Morena, PT y PES, el Partido del Trabajo orilló a renunciar a 14 candidatos a concejales –entre propietarios y suplentes- en el municipio de San Pedro Pochutla. El actual edil, Víctor Cruz, sigue como el candidato oficial, pese a las denuncias de violencia política en su contra

del municipio de Santa María Petapa. De la misma forma cambió a 15 candidatos en los municipios de Chihuitán y Huajuapan.

El PRD cambió a 7 candidatos -entre propietarios y suplentesa concejales de los municipios de Santiago Tamazola, Santa María Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Tezoatlán de Segura y Luna y Valerio Trujano.

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran la coalición Morena, PT y PES, el Partido del Trabajo orilló a renunciar a 14 candidatos a concejales –entre propietarios y suplentes- en el municipio de San Pedro Pochutla. El actual edil, Víctor Cruz, sigue como el candidato oficial, pese a las denuncias de violencia política en su contra

Lo mismo el PT pidió sustituciones en los municipios de Santa Ana Zegache y San Marcos Arteaga.

El PUP y Nueva Alianza también hicieron cambios de candidatos a concejales en 1 municipio, respectivamente.

Morena renunció a 9 candidatos y candidatas, entre propietarios y suplentes, de los municipios de Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio. El PSD, cambió a tres candidatos en los municipios de Juchitán y de Ayautla.

El PMR cambió a la mayor parte de la planilla del municipio de Huajuapan de León. Ahí sustituyó a 14 candidatos y candidatas. Dos más en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Incluyen apodos en boletas electorales

Y en la antesala de la impresión de las boletas electorales, el IEEPCO aprobó la inclusión de sobrenombres de candidatos y candidatas a diputados y concejales en las boletas electorales, para que puedan ser identificados por sus apodos el próximo 1 de julio, día de la elección federal y local concurrente en Oaxaca.

Los consejeros avalaron la inclusión de los apodos o alias de los y las candidatos a diputados en 3 distritos, de los partidos Morena, con el “Andariego” en la candidatura a diputado local del distrito III de Loma Bonita.

Y Nueva Alianza en los distritos de Tuxtepec y San Pablo y San Pedro Ayutla. En el municipio de Chiltepec, Nueva Alianza pidió la inclusión del apodo de su candidato a edil como “Memo Rico”; en Tlaxiaco, “Chino Rosas”; en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, “El Biche”; en Miahuatlán, “El Chivo”; en Tuxtepec, “Dávila”; Huamelula, “Miyoshi”.

En Santiago Tetepec, por Nueva Alianza, “Maestro Pily”; en Pochutla, “Chanito Martínez”, en San pablo Huitoz, “El Molo”; en Telixtlahuaca, “El Químico”; en Huajuapan, “Plata”; en Reforma de Pineda, “Doctor Chu”, en Salina Cruz, “Nacho Chilango”; en San Juan Bautista Lo de Soto, “El Gallo Negro”, entre otros.

Sin revelar aún los nombres, el IEEPCO, también avaló la inclusión en la boleta electoral del apodo de la candidata a edil de Nueva Alianza en el municipio de Matías Romero, como “Tía Lilia”.

Del PAN, en el municipio de Sola de Vega, su candidato será reconocido en la boleta electoral como “Monona”.