AYER SE REGISTRÓ EL DESCENSO DE MATERIAL VOLCÁNICO, FLUJO PIROCLÁSTICO Y LAHARES

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del volcán de Fuego en Guatemala se elevó ayer a 99, de los cuales 28 han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde se ha recibido la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.

En total, 9 cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y 2 más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

Ayer se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

La Conred expuso que desde los estallidos del domingo han sido evacuadas 12.277 vecinos de las faldas del volcán, los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de 68 heridas.

Añadió que a las 16:50 hora local fueron suspendidas las labores de rescate luego del descenso de dos “lahares fuertes” en el ala oeste del coloso, por lo que “de momento”, se tiene previsto que se reactiven mañana los trabajos, mencionó De León.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, 2 redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

SIGUEN DESPIDIENDO A SUS MUERTOS

Con lágrimas y la mirada perdida en el infinito intentado buscar en su memoria sus mejores recuerdos, centenares de personas dieron hoy el último adiós en Guatemala a Erick Jeremías Rivas, unas de las víctimas que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego.

En el cementerio de Alotenango se respiraba un ambiente pesado.

Familiares y amigos lloraban desconsolados mientras la lluvia daba un respiro para despedir a este joven, de 20 años, que murió en el área del desastre cuando iba a visitar a su novia.

La joven, originaria de la aldea San Miguel Los Lotes, estaba presente en el cortejo fúnebre. Llorándolo desconsolada.

Con una bandera guatemalteca sobre su ataúd, sus hermanos despidieron al joven, aunque también estaba presente su madre adoptiva, una señora que lo había aceptado en su casa como uno más de la familia y que corrió con los gastos.

Erick es una de las 99 víctimas que ha dejado tras de sí la mayor erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, donde este miércoles continuaron las complejas labores de búsqueda para encontrar a más supervivientes y desaparecidos.

Desmienten que ‘Frida’ vaya a Guatemala

A lo largo de este miércoles se difundió la noticia de que la perra “Frida” estaría en Guatemala en labores de rescate por la erupción del Volcán de Fuego.

En redes sociales y en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, se dio por hecho que la can rescatista ya había llegado incluso al país centroamericano.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Marina desmintieron la noticia al afirmar que “Frida” no tiene previsto acudir a Guatemala, debido a que se encuentra en una revisión de rutina con el veterinario.

Agregaron además que no es posible que la integrante de la Semar realice labores de rescate con motivo de la erupción volcánica, debido a que las condiciones del suelo no lo permiten, ya que incluso los propios bomberos que participan en la contingencia han informado que sus botas se derriten por el calor.

“Frida” se volvió toda una celebridad a raíz de su participación en labores de rescate luego del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Topos van a dar apoyo

Las primeras cuadrillas de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca de México viajaron:⇒ A Guatemala para apoyar en las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

⇒ Se prevé que el grupo que integre a todo el país esté conformado por 50 rescatistas.