De acuerdo con la versión policial, la víctima tenía alrededor de 25 años y presentaba signos de violencia

OAXACA, Oax, 11 de febrero (Agencias).- Este domingo por la mañana fue hallado el cadáver de una mujer en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a 20 minutos de la ciudad capital. El cuerpo presentaba signos de violencia.

De acuerdo con la versión policial, la víctima tenía entre 20 y 25 años, medía 1.55 metros de altura; vestía sudadera gris clara, mallón negro y blusa roja con blanco, así como tenis negros con franjas de color verde y naranja.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en enero de este año cuatro mujeres fueron asesinadas, sin embargo, organizaciones civiles reportaron siete casos.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) indicó que los asesinatos registrados en lo que va de 2018, representan 4 por ciento de los que se reportaron en 2017, cuando hubo 126 homicidios de mujeres.

Según los datos de GESMujer, de enero 2017 al 6 de febrero de 2018, son 132 mujeres ejecutadas, “pero de los 126 casos registrados el año pasado, la Fiscalía estatal só- lo tipificó como feminicidio 57 de esos crímenes”.

De su lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública público, en su reporte de 2017, 58 feminicidios en Oaxaca, colocando a dicha entidad en tercer lugar, después de Sinaloa, con 82 casos y Veracruz, con 79.