Gobiernos sólo han dado respuestas paliativas: S-22

106

Exigen bilateralidad

LORENA VELASCO

El secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Genaro Martínez Morales, afirmó que los gobiernos federal y estatal sólo han dado respuestas paliativas, que no resuelven de manera real y a fondo, las problemáticas y demandas planteadas por el magisterio oaxaqueño.

Luego que este jueves llegaran maestros de la región de Valles Centrales al relevo del plantón rotativo en el zócalo de la ciudad, en conferencia de prensa, Martínez Morales detalló que este sector continuará con las exigencias del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) a fin de alcanzar respuestas concretas en el tema de la bilateralidad, las más de 8 mil incidencias en los diferentes niveles respecto a pagos de los trabajadores, así como en materia de justicia.

Asimismo, dijo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, no ha renunciado a su cargo para que se avance en los temas educativos.

“Con claridad hemos señalado al gobernador del estado que, si quiere una estabilidad educativa aquí en el estado de Oaxaca, los funcionarios impuestos de la reforma educativa tienen que removerse; también hay funcionarios en las unidades educativas del IEEPO que no responden a las exigencias de este movimiento y que también hemos observado, bajo las decisiones unilaterales que han seguido, han violentado los derechos de los trabajadores”.

Por lo que insistió en que esos funcionarios tienen que ser removidos por su actuar “ilegal y arbitrario”, principalmente en Valles Centrales, donde –dijo– se centró la estrategia de la Reforma Educativa.

Por otro lado, el profesor aseguró que la gremial, ya con su toma de nota, tiene el reconocimiento legal para atender los temas educativos y administrativos, sin embargo, señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), en contubernio con las instancias oficiales, sigue reteniendo, de manera “ilegitima”, los recursos que corresponden a las cuotas sindicales, cuyo monto asciende a más de 30 millones de pesos.

Cabe recordar que con la entrega de la toma de nota realizada el pasado 7 de noviembre, se abría el proceso para la liberación de los recursos que son descontados a los sindicalizados quincenalmente, los cuales fueron congelados desde hace más de dos años por la dirigencia sindical.

Por su parte, el vocero de la gremial, Wilbert Santiago, detalló que en el tema de justicia no hay ningún avance, toda vez que dijo no ha habido una revisión integral de las recomendaciones que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que no hay ningún señalamiento claro de los responsables del crimen de lesa humanidad que sufrió Nochixtlán.

Hoy, los mentores oaxaqueños tenían considerado tomar más de 10 dependencias desde las 9:00 horas, según la convocatoria, pero hasta las 11:00 horas sólo un aproximado de 100 profesores y normalistas habían tomado las oficinas de Recaudación Municipal, ubicada en la calle de Hidalgo, esquina Galeana, y Recaudación de Rentas ubicada en el jardín Sócrates, así como las oficinas del Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here