Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, Juan Mendoza Reyes, y Carol Antonio Altamirano, respectivamente, anunciaron que hoy presentarán una denuncia ante la Fepade por el uso de las redes sociales de la CORTV para trasmitir acto político

Jaime GUERRERO

Luego de que la bancada del PRI frenara las pretensiones electorales de diputados del PAN y PRD, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes; y del sol azteca, Carol Antonio Altamirano, anunciaron que este miércoles presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, por el uso de las redes sociales de la CORTV para trasmitir el acto político del precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en Oaxaca.

Asimismo, pidieron que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Turismo, informe a la brevedad quién autorizó el uso del Centro de Convenciones, quién efectuó el pago de los derechos por el uso de dicho inmueble y cuál es la cantidad a la que asciende el concepto.

El punto de acuerdo, que fue impulsado por el PAN y PRD, solo obtuvo 15 votos, por tanto, fue turnado a Comisiones.

Al fijar posicionamiento, Antonio Altamirano exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada en Materia Electoral, investigar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos que autorizaron el uso de las redes sociales para la transmisión en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) de la gira del precandidato del PRI a Oaxaca.

El diputado que, bien ordena bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec para incurrir en su clientelismo electoral y exigir la aplicación de 200 millones de pesos del Fondo para la atención de damnificados por los sismos, calificó como grave lo sucedido con la CORTV.

Aun cuando, no conoce los procedimientos de transmisión en redes sociales, aseguró que se está ante un hecho que representa las peores viejas prácticas priistas de usar recursos públicos para favorecer al PRI.

Antonio Altamirano, beneficiario político y económico del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, reprochó que el uso de instrumentos oficiales, como la CORTV, para dar cobertura al candidato del PRI, viola el principio constitucional de imparcialidad.

Y erigiéndose como juez, aseguró: “hay indicios de que se violaron las leyes en materia electoral, las autoridades en materia electoral deben realizar una investigación por el uso faccioso y discrecional del canal al promover un evento político del candidato del PRI”.

Y fue más allá en su protagonismo al asegurar que mientras hay carencias en el sistema de salud, se disponen de recursos para un acto político, no obstante, que la transmisión de CORTV sólo fue hecha desde un teléfono móvil personal de un reportero de la Corporación.

De su lado, el diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que los servidores públicos no pueden usar discrecionalmente los recursos pú- blicos con fines personales, sino que su ejercicio se da en el marco de un conjunto de reglas y procedimientos que establecen la manera en que éstos se presupuestan, gastan y controlan.

Por ello, demandó que las autoridades administrativas en materia electoral investiguen y, en su caso, sancionen de acuerdo con la normatividad aplicable al caso, el uso indebido que se le dio a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión al transmitir un acto de campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional.

Lo mismo, criticó que no se destinen recursos para el campo, salud e infraestructura.

El coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, refirió que desde la reforma electoral del 2009, el INE tiene la facultad única y exclusiva de la administración de los tiempos de radio y televisión con fines electorales, para lo cual se establece un régimen especial que garantice igualdad de circunstancias para todo aquel personaje que busque posicionar su imagen, ya sea afiliado a algún instituto político o participando en candidaturas independientes, teniendo como principal característica la difusión de mensajes genéricos.

Por ello, exigió que “de ninguna manera la CORTV y sus redes sociales deben utilizarse tendenciosamente para dar cobertura a la actividad proselitista y el posicionamiento social de cualquier precandidato. Porque de hacerlo transgrede el interés público y atenta contra la democracia y la equidad en las contiendas electorales”.

Aseguró que no se debe de actuar de manera unilateral y discrecional respecto de la autorización que recaiga a la difusión de actos, en razón que es el INE el responsable de la administración y autorización de esas intervenciones y del tiempo de su duración, y en todo caso, debió re-direccionar esa petición.

Dijo entonces que Morena se pronuncia por la pronta investigación de los hechos y por la intervención de las autoridades competentes, con la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes y evitar la vulneración al Estado de Derecho, salvaguardando la igualdad de los individuos ante la ley y los principios democráticos.