Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que será respetuoso de la determinación de los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el caso del médico Luis Alberto Pérez Méndez, liberado el jueves del Penal de Ixcotel.

A través de un video, el fiscal mencionó que será respetuoso de las instituciones, aunque aclaró que cuentan con los elementos suficientes para asegurar que hubo una actuación dolosa de parte de los médicos en el caso del niño Edward Trujillo Luna.

Vasconcelos Méndez recapituló la detención del médico, el cual dijo que el procedimiento judicial inició el pasado dos de abril, cuando la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio, con la agravante de responsabilidad médica en perjuicio de un niño.

Dijo qu el tres de abril, un segundo juez vinculó a proceso al doctor Pérez Méndez, y le impuso la medida de prisión preventiva por tratarse de un homicidio con dolo eventual y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Vasconcelos Méndez reiteró que durante todo el proceso la dependencia a su cargo presentó todas las pruebas pertinentes, tales como testimonios y videos, así como documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias, “entre ellos se incluyeron también las conclusiones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y de la Procuraduría General de la República”, señaló.

Añadió finalmente que cuentan con los elementos suficientes para asegurar, entre otros hechos que el niño llegó al hospital con solo una fractura de codo izquierdo y horas después salió muerto, que la operación quirúrgica que se le practicó no era urgente y que se realizó en menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, lo cual se corrobora con los hallazgos en la necropsia y los estudios de patología.

Asimismo dijo que no se documentó en el expediente el suministro de ciertos medicamentos, como la Lidocaína demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes, es decir, se administró, pero los médicos omitieron documentarlo.

A pesar de ello resaltó que los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado decidieron reponer el procedimiento en contra del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, y “nosotros respetaremos dicha determinación, explicó el fiscal de Oaxaca.

La liberación se logró luego de una apelación contra el acto judicial de vinculación a proceso de parte de los abogados defensores.

Por el momento Luis Alberto Pérez Méndez se mantendrá en libertad y podrá realizar sus actividades profesionales, en espera de que se reinicie el proceso.