Fideicomiso Fuerza México en el Istmo

111

Realizan recorrido por municipios afectados y observan reuniones de evaluación

NADIA SANABIA

Integrantes del fideicomiso privado Fuerza México se encuentran recorriendo municipios del Istmo de Tehuantepec, como Ixtepec e Ixtaltepec.

El fideicomiso fue constituido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el pasado 20 de septiembre con el objetivo de incentivar y recolectar donaciones de iniciativa privada y sociedad civil para apoyar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Al 9 de octubre, el Fideicomiso declaró como patrimonio 106 millones 818 mil 458.87 pesos mexicanos y 2 millones 579 mil 403.82 dólares.

De acuerdo con su página web, fideicomisofuerzamexico.com, están “orientados a administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción”.

Del mismo modo, aseguran que la figura del fideicomiso brinda herramientas para que los fondos se manejen con ”la mayor transparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo lineamientos internacionales y con el riguroso escrutinio de la sociedad”.

En la página, el Fideicomiso aún no publica diagnóstico ni programas en curso.

Los daños en Oaxaca

Son 364 municipios declarados en emergencia. De ellos, la devastación tuvo su epicentro en el Istmo de Tehuantepec. Mil comunidades distribuidas en 41 municipios quedaron prácticamente destruidas.

En está región, el principal motor es el comercio que ejercen las mujeres, derivado de la destrucción de casas, los implementos necesarios para producir están parados en diversas familias, lo que impacta seriamente la vida económica de la región.

Al momento se reportan unas 70 mil casas dañadas en todo el estado y defiencias en materia de atención de los Servicios de Salud.

El diagnóstico que precisa puntualmente cuánto requerirá Oaxaca para su reconstrucción y reactivación económica aún se está construyendo, asimismo no hay una estimación final del monto total que bajará al estado vía Fonden, Fonrec, bono catastrófico y programas de apoyo social.

Según declaraciones oficiales, algunos de los recursos se esperan obtener de las siguientes fuentes:

Mediante el seguro catastrófico contratado por el gobierno estatal, mil 414 millones de pesos; integra la cobertura de 786 mdp, más deducible de 628 millones de pesos aportado por la administración estatal.

El controvertido Fonrec (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas) aportará mil 200 mdp a través de Banobras. Este endeudamiento fue autorizado por el Congreso durante la madrugada del 30 de septiembre pasado.

A eso se añade un porcentaje (consideran el 50%) del Bono Catastrófico por 150 millones de dólares (unos mil 350 millones de pesos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here