Al momento son 4 ex secretarios detenidos

Jaime GUERRERO

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que Gerardo Cajiga Estrada, ex tesorero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, colabora en las indagatorias, proporcionando información de la administración de su antecesor en el cargo, para ir por los “peces gordos” de la administración gabinista.

Al momento van cuatro ex secretarios de Cué Monteagudo, detenidos y procesados por el delito de fraude y daño a la Hacienda Pública Estatal. Solo Cajiga Estrada enfrenta su proceso en libertad.

En entrevista, Murat Hinojosa, aclaró que en base a la ley, los ex funcionarios de Cué Monteagudo, si tienen algo que responder, serán llamados a cuentas.

Tras la detención del ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, por el presunto delito de tráfico de 502 concesiones y un daño a la hacienda estatal, por 5 millones 836 mil 284.16 pesos, aclaró que su actuación está apegada a la ley y no en base a revanchismos políticos.

Reveló que de acuerdo con el Código Nacional Penal, hay figuras de “acuerdos y colaboración legal”, para ir por los “peces grandes” y bajo la figura de testigo protegido, está dando información importante al Gobierno Federal, para seguir la ruta de acciones legales contra los ex funcionarios de Cué Monteagudo, que incurrieran en ilegalidades.

“La nueva ley así funciona. Aquí no hay acuerdos. Los acuerdos se dan en el marco de la ley para poder ir por los peces gordos”, asentó el Gobernador.

Hasta el momento, a petición de las ordenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especializada en Combate la Corrupción, se han ejecutado ordenes de aprehensión –libradas por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales- contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, por su participación en el peculado de 100 millones de pesos, que habría cometido junto con los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, en el sexenio de Cué Monteagudo.

Destaca que el delito de peculado se persigue de 1 a quince 15 años de prisión, por lo cual en caso de ser declarados culpables podrían ser acreedores a esa condena.

Asimismo, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que luego de poner a disposición del Poder Judicial a Arnaud Viñas y Cajiga Estrada por el delito de peculado en agravio de la administración pública de Oaxaca, el Juez de Control determinó como medida cautelar “prisión domiciliaria” en Cajiga Estrada.

No así en Arnaud Viñas, porque según la fiscalía no aporta nuevos elementos ni colaboración en las indagatorias.

El Fiscal Anticorrupción confirmó que como parte de la investigación realizada a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas también se giró orden aprehensión en contra de Germán Tenorio, toda vez que su participación estaría relacionada con el peculado de 100 millones de los ex tesoreros de Cué Monteagudo, al hacer transferencias a través de una figura ilegal denominada, “crédito puente”.

Además, Tenorio Vasconcelos, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración del ex titular de los SSO, acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo fue detenido el pasado 3 de junio en el estado de Jalisco luego de la querella que presentó el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El 19 de septiembre,  los ex secretarios de Finanzas de la administración de Gabino Cué, Gerardo de la Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron detenidos en la Ciudad de México por la Fiscalía Anticorrupción, acusados del delito de peculado por 100 millones de pesos en detrimento del erario público.