Encabeza AMH conmemoración del Día de la Armada de México

48

Entregan condecoraciones de perseverancia por años ininterrumpidos y reconocimientos al personal activo por el Plan Marina.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, y el Comandante de la 12va Zona Naval, Pedro Franyutti Bustillos, encabezaron la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, instaurada por Decreto Presidencial en 1991.

En este acto realizado en el Astillero Número 20 del puerto de Salina Cruz, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó la entrega de condecoraciones de perseverancia por 10, 15, 20, 25 y 30 años ininterrumpidos en el servicio activo de México, así como reconocimientos al personal destacado durante el Plan Marina implementado por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante autoridades navales, civiles y militares, Murat Hinojosa señaló que la gran labor que realizan las mujeres y hombres de la Armada de México, ha sido demostrada en las múltiples tareas de ayuda humanitaria que han prestado a las víctimas de huracanes y otros fenómenos naturales que han puesto en riesgo la integridad de miles de mexicanos.

Destacó que a 192 años que la Marina de Guerra Mexicana lograra la rendición de los destacamentos españoles atrincherados en San Juan de Ulúa, Veracruz, esta institución armada mantiene vigente sus más altos valores de lealtad y patriotismo que han sido cimiento para la configuración del México de instituciones republicanas.

Resaltó que la oportuna y valiosa intervención de la Armada de México en momentos de emergencia, ha permitido salvar la vida de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños a través de las acciones de protección civil que realizan con eficacia a lo largo de los 568 kilómetros de costas que posee el Estado.

En este sentido, reconoció a las y los integrantes de la Armada de México por su gran labor y servicios prestados en los pasados sismos del mes de septiembre que afectaron a Oaxaca, cumpliendo con valor y profesionalismo en las labores de salvamento, asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas.

“Oaxaca está de pie, porque tiene instituciones sólidas, constituidas por hombres y mujeres a quienes agradezco a nombre de Oaxaca, y reiteró mi compromiso de estar siempre de su lado, respetarlos y caminar juntos para seguir construyendo la grandeza de Oaxaca y México”, expresó en compañía del Presidente Municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón.

Agregó que el valor y profesionalismo de las y los hombres de esta institución, permitió entregar 1.2 millones de víveres a personas damnificadas, así como garantizar la salvaguarda e integridad física de los habitantes de los 41 municipios afectados.

En su oportunidad, el Capitán de Fragata Antonio de Jesús Mora Figueroa, dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, Vidal Francisco Siberia Sáenz, en el que refrendó el compromiso de esta institución para seguir cumpliendo con el compromiso de salvaguardar la Soberanía Nacional, proteger la vida humana de la Mar, apoyar a la población civil en zonas de desastre y ayuda humanitaria, además de coadyuvar en la Seguridad interior del país.

“Que la doctrina y valores navales sigan siendo el eje conductor de nuestro digno actuar, percibido por la sociedad como ejemplar, y que debemos mantener para enaltecer el legado de nuestros predecesores”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here