Integrantes del Espacio Estatal en Defensa del Maiz Nativo de Oaxaca rechazaron a Victor Manuel Villalobos como responsable de la Secretaría de Agricultura para la próxima administración.

Luego del anuncio de López Obrador de designar a este personaje en ese cargo para su próxima administración, los integrantes de Maiz rechazaron la propuesta, argumentando que ha permanecido al PRIAN.

Manifestaron que personajes como este no se les puede seguir dando la oportunidad, por lo que exigieron a López Obrador a recular en la designación.

Aldo Gonzáles, representante de MAIZ precisó “su nombramiento como Secretario de Agricultura  deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente que realmente pretenda rescatar la soberanía alimentaria; ya que este personaje ha sido durante su larga carrera como funcionario público un arduo defensor del modelo neoliberal agroindustrial.

“Durante su cargo como subsecretario de agricultura de la Sagarpa en el año 2001 se dio la contaminación de los maíces nativos oaxaqueños por transgénicos, sin que a la fecha se haya realizado una sola acción para descontaminarlos”, manifestaron.

Asimismo refirieron que fue el encargado en el 2003 de impulsar la firma del TLC transgénico con Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido pidieron que para la próxima administración se designen personajes que en realidad defiendan a los ciudadanos y no los sigan perjudicando.